La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Francisco Escudero en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Francisco Escudero, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Francisco Escudero en persona.Francisco Escudero ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Francisco Escudero, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Francisco Escudero, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco Escudero, personas a quienes de un modo u otro Francisco Escudero influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Escudero.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Escudero, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Francisco Escudero, el motivo por el cual Francisco Escudero vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(San Sebastián, 1913 - 2002) Compositor español. Desde su niñez y hasta los 12 años, fue integrante de la banda de música de su ciudad natal como flautista y oboísta. Posteriormente estudió con Beltrán Pagola en el Conservatorio de San Sebastián desde su fundación en 1928. Ese mismo año estrenó sus Cinco piezas para orquesta de cuerda. En 1931 se trasladó a Madrid para estudiar en el conservatorio de la ciudad más importante con Conrado del Campo. Al año siguiente recibió una beca de estudios para Francia y Alemania, países donde ampliaría sus entendimientos de composición y dirección de orquesta con los profesores Paul Le Flem, Paul Dukas y Albert Wolff.
Antes de la Guerra Civil Española (1936-1939), la producción musical de Escudero ahora era bastante extensa, con proyectos como una sinfonía, un poema sinfónico y un Cuarteto de cuerda grabado y también interpretado muchas veces. Tras la contienda vinieron unos años de menor actividad para el compositor. De esa temporada resaltan 2 series de canciones populares. En 1944 compuso proyectos importantes como el ballet Sueño de un bailarín, donde mostraba un óptimo manejo de materiales abstractos, o el poema coral Ay de mi Alhama, de tintes musicales nacionalistas. En 1945 fue nombrado directivo de la Sociedad Coral Bilbaína. Fruto de esos años son el Himno de San Mamés y la Misa en Re.
El próximo periodo de su obra se inició con el exitoso Concierto vasco para piano y orquesta, que fue premiado en el certamen homenaje a Manuel de Falla en 1947 y estrenado por la Orquesta Nacional bajo la batuta de Ataúlfo Argenta. En este concierto, que determinó su línea futura, Francisco Escudero usó materiales vascos y les dio un régimen afín a los de sus coterráneos Jesús Guridi o José María Usandizaga. En 1948 ocupó la cátedra de Armonía y Composición en el Conservatorio de San Sebastián.
Las primeras proyectos de esta novedosa etapa, donde compaginó pedagogía y composición, fueron su oratorio Illeta, de 1953, en el que logró enormes logros expresivos, y el poema sinfónico Aránzazu (1956), una inclinación romántica sobre materiales nacionalistas. Illeta recibió un premio de la Diputación de Guipúzcoa en el centenario de la desaparición de Iparraguirre. Su tarea como directivo fue intensiva en estos años, en los que se encargó de la Banda Municipal de San Sebastian (1960-1969), la Orquesta de Cámara de Guipúzcoa y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio.
En 1963, y tras cinco años de esfuerzo, concluyó la ópera Zigor, que fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Viena en 1967. En ella procuró trabajar un material derivado del folclore vasco y mostró en múltiples extractos una enorme independencia de escritura, que superaba habitualmente los planteamientos musicales que había usado en sus precedentes proyectos de carácter nacionalista.
En los años setenta del siglo XX, Escudero recibió pedidos de distintas instituciones españolas; tal es la situacion del Concierto para violonchelo y orquesta, escrito por encargo de la Orquesta Nacional en 1972, o la Sinfonía sagrada, compuesta con ocasión de la inauguración del órgano del Palau de la Música de Barcelona. En esta sinfonía, entre las proyectos mucho más importantes de su trayectoria, Escudero desarrolló un alegato mucho más formal y descriptivo, y logró una construcción muy vigilada y una composición polifónica de enorme solidez. Por su parte, en el Concierto para violonchelo y orquesta prosiguió un estilo ecléctico y progresista próximo al del compositor Xavier Montsalvatge, pero aportando siempre y en todo momento su huella personal. En la próxima década escribió asimismo proyectos por encargo, como el oratorio San Juan Bautista, a solicitud del Ayuntamiento de Zarautz, y la ópera Gernika, estrenada en Bilbao para conmemorar el cincuenta aniversario del bombardeo de la ciudad vizcaína de Guernica.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Francisco Escudero? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Francisco Escudero es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Escudero es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Francisco Escudero, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Francisco Escudero, que poseyó su relevancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Francisco Escudero. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.