La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Francisco de Vitoria es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Francisco de Vitoria es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Francisco de Vitoria en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Francisco de Vitoria, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Francisco de Vitoria de forma personal.Francisco de Vitoria fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Francisco de Vitoria, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Francisco de Vitoria, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco de Vitoria, gentes a quienes de un modo u otro Francisco de Vitoria influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco de Vitoria.
(Burgos, 1483 - Salamanca, 1546) Teólogo y jurista español. Contaría diecinueve años en el momento en que entró en el convento de los dominicos de Burgos. Pasó entonces a París, donde estudió Artes y Teología, materia esta última que enseñó en la ciudad más importante francesa (1516-22) y en Valladolid (1522).
Desde 1523 hasta su muerte ocupó la cátedra de Prima en la Universidad de Salamanca. Restauró la enseñanza de la Teología en España, a la que dio una orientación tomista al reemplazar el artículo antes oficial en Salamanca (las Sentencias de Pedro Lombardo) por la Suma teológica de Santo Tomás, y estableció el sistema de tomar apuntes como el mucho más conveniente para poder una mayor compenetración entre el instructor y sus estudiantes. Su magisterio se expresó asimismo en las llamadas Relectiones theologicae, serie de quince charlas de las que solo se preservan notas que han tomado sus acólitos de catorce de ellas.
Tienen particular interés para el derecho sus relecciones De potestate civili, De iure belli y De indis, donde se sientan principios de suma importancia para el futuro del derecho en todo el mundo y donde, siguiendo la lógica escolástica, probó que los indios eran los auténticos dueños de América, tanto pública como privadamente, si bien legitimó la presencia de españa en esos territorios a fin de salvaguardar un orden jurídico superior que se basa en el principio de sociabilidad humana y en la libre circulación de los hombres, los modelos y las ideas.
Francisco de Vitoria se ubicaba de esta forma en la línea de Bartolomé de Las Casas, defendiendo una política colonial que, inspirándose en los principios escenciales del cristianismo, resguardara los derechos de los indios. En 1926 se creó en España la Asociación Francisco Vitoria con el propósito de divulgar las proyectos del profesor, a quien puede considerarse como padre del derecho en todo el mundo.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Francisco de Vitoria? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Francisco de Vitoria es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco de Vitoria es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Francisco de Vitoria, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Francisco de Vitoria, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Francisco de Vitoria. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.