La historia de la civilización la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco de Trillo y Figueroa, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Francisco de Trillo y Figueroa, porqué Francisco de Trillo y Figueroa vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(La Coruña, 1618 - Granada, 1680) Poeta español. De su obra poética, caracterizada por la destacable predominación de Góngora, podemos destacar Neapolisea, poema en honor del Gran Capitán, y la compilación de Poesías múltiples, heroicas, satíricas y cariñosas (1652).
Nativo de Galicia, a los once años pasó a Granada, donde abrazó la carrera de las armas; sirvió entonces en Italia y, retirado tras unos años, volvió a Granada y allí se consagró a la poesía y a la historia. Publicó un poema, Neapolisea, en elogio del Gran Capitán, de un culteranismo exagerado. Sus Poesías múltiples, heroicas, satíricas y cariñosas (1652) poseen sonetos, décimas, romances y letrillas.
La obra de Francisco de Trillo y Figueroa pone de relieve los acusados contrastes que se brindaron en el barroco español. Hombre desengañado y amargo, prosiguió la senda abierta por el barroco, y más que nada por Luis de Góngora, de quien es tan leal acólito que en varias ediciones del poeta cordobés se incluyeron erróneamente poemas suyos. También prosiguió las trazas de Anacreonte, Ovidio, Virgilio y Boecio, y en otras ocasiones se inspiró en la Biblia. Dejó nuevas múltiples proyectos históricas.
De la misma Góngora, Francisco de Trillo y Figueroa diluye en largos versos y complejas imágenes los mucho más fáciles conceptos, intentando encontrar en la amplificación una hermosura frecuentemente conseguida. La temática de sus creaciones fluctúa entre lo mucho más sublime y los mucho más obsceno: su letrilla "Soy toquera", por poner un ejemplo, fue calificada de impublicable por Pfandl, y las letrillas y romances, en los que prosiguió mucho más fielmente a Góngora que en otras creaciones, sobrepasan en desenfado al cordobés, ofertando generalmente un tono satírico y también hiriente y atacando más que nada las prácticas de su temporada. En ciertos de sus sonetos y en otras creaciones revela su conocimiento de los tradicionales; resalta singularmente su "Fábula de Leandro".
¿Qué juicio te merece la vida de Francisco de Trillo y Figueroa? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Francisco de Trillo y Figueroa es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco de Trillo y Figueroa es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Francisco de Trillo y Figueroa, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Francisco de Trillo y Figueroa, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Francisco de Trillo y Figueroa. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.