Biografía de Francisco de Trillo y Figueroa

La historia de la civilización la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco de Trillo y Figueroa, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Francisco de Trillo y Figueroa, porqué Francisco de Trillo y Figueroa vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco de Trillo y Figueroa

(La Coruña, 1618 - Granada, 1680) Poeta español. De su obra poética, caracterizada por la notable influencia de Góngora, cabe destacar Neapolisea, poema en honor del Gran Capitán, y la colección de Poesías varias, heroicas, satíricas y amorosas (1652).

Nacido en Galicia, a los once años pasó a Granada, donde abrazó la carrera de las armas; sirvió luego en Italia y, retirado al cabo de unos años, volvió a Granada y allí se consagró a la poesía y a la historia. Publicó un poema, Neapolisea, en elogio del Gran Capitán, de un culteranismo exagerado. Sus Poesías varias, heroicas, satíricas y amorosas (1652) contienen sonetos, décimas, romances y letrillas.

La obra de Francisco De Trillo Y Figueroa pone de relieve los acusados contrastes que se dieron en el barroco castellano. Hombre desengañado y amargo, siguió la senda abierta por el barroco, y sobre todo por Luis de Góngora, de quien es tan fiel discípulo que en algunas ediciones del poeta cordobés se incluyeron equivocadamente poemas suyos. También siguió las trazas de Anacreonte, Ovidio, Virgilio y Boecio, y otras veces se inspiró en la Biblia. Dejó inéditas varias obras históricas.

Al igual que Góngora, Francisco De Trillo Y Figueroa diluye en largos versos y complicadas imágenes los más sencillos conceptos, buscando en la amplificación una belleza con frecuencia conseguida. La temática de sus composiciones oscila entre lo más sublime y los más obsceno: su letrilla "Soy toquera", por ejemplo, fue calificada de impublicable por Pfandl, y las letrillas y romances, en los que siguió más fielmente a Góngora que en otras composiciones, superan en desenfado al cordobés, ofreciendo en general un tono satírico e hiriente y atacando sobre todo las costumbres de su época. En algunos de sus sonetos y en otras composiciones revela su conocimiento de los clásicos; destaca especialmente su "Fábula de Leandro".

Colabora para ampliar la biografía de Francisco de Trillo y Figueroa

¿Qué juicio te merece la vida de Francisco de Trillo y Figueroa? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Francisco de Trillo y Figueroa es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco de Trillo y Figueroa es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Francisco de Trillo y Figueroa, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Francisco de Trillo y Figueroa, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Francisco de Trillo y Figueroa. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.