Biografía de Francisco de Toledo Herrera

La historia de la civilización está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Francisco de Toledo Herrera en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Francisco de Toledo Herrera, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco de Toledo Herrera de modo personal.Francisco de Toledo Herrera fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Francisco de Toledo Herrera, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Francisco de Toledo Herrera, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Francisco de Toledo Herrera, personas a quienes de de una forma u otra Francisco de Toledo Herrera influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco de Toledo Herrera.

Vida y Biografía de Francisco de Toledo Herrera

(Córdoba, 1532 - Roma, 1596) Prelado español. Jesuita en 1558, a causa de su fama como orador sagrado fue nombrado predicador del papa (1559) y participó en numerosas misiones diplomáticas. Fue el primer jesuita elevado a cardenal (1593). Entre sus obras cabe recordar Summa de instructione sacerdotum (1599).

Descendiente de una familia judía, Francisco De Toledo Herrera cursó estudios en Zaragoza. En 1556 se documenta su presencia en la Universidad de Salamanca como alumno de Domingo Soto; dos años más tarde ingresó en la Compañía de Jesús y aparece ya como profesor de artes y estudiante de teología. Durante su estancia en Simancas (Valladolid) fue llamado por el general de la Compañía al Colegio Romano.

En Roma impartió las disciplinas de metafísica, dialéctica, lógica y física; durante los siete años en que desempeñó su cátedra se hicieron muy célebres sus comentarios a Aristóteles y a Santo Tomás. Su tendencia al uso sistemático de fuentes del propio Estagirita, de filósofos medievales y eruditos árabes, y sus ordenados y lógicos comentarios y explicaciones motivaron la decisión de editar sus lecciones para uso del alumnado. No obstante, sus clases sobre la Summa de Santo Tomás no pasaron por la imprenta hasta el siglo XIX.

El pensamiento de Francisco De Toledo Herrera osciló entre el escolasticismo, el tomismo y el escotismo, y logró un eclecticismo perfectamente equilibrado en sus interpretaciones del sistema metafísico-teológico. En 1569 fue nombrado teólogo de la Inquisición y de la Sagrada Penitenciaría, así como predicador del Sacro Palacio. Poco después ejerció como consultor de un gran número de congregaciones romanas. Su influencia en el Vaticano y su fuerte ascendencia sobre los sucesivos papas junto a los que estuvo ayudaron a proyectar sobre él una imagen de poder, aunque no de despotismo.

Durante el proceso al arzobispo Carranza en Toledo (1570), despertó la desconfianza de una parte de la curia eclesial española, que consideró que los orígenes judíos de Francisco De Toledo habían condicionado su posición respecto al acusado. En 1571 emprendió un viaje por Europa central en el transcurso del cual se le planteó el problema del interés de los préstamos, asunto que acuciaba a muchos católicos alemanes, pues tradicionalmente consideraban como pecado de usura todo beneficio en ese tipo de tratos monetarios. El dilema se produjo cuando el papa Pío V (1566-1572) se mostró favorable al beneficio. De vuelta a Roma, Francisco De Toledo se puso al frente de la comisión de jesuitas que estudió la manera de encarar la situación.

Más complejo fue el capítulo de su actuación en el problema de la teología bayanista, base doctrinal del jansenismo. En 1580 Gregorio Xiii (1572-1585) le encargó que consiguiera la sumisión de su inspirador, Michel de Bay (Miguel Bayo). En esta ocasión Toledo recurrió a su capacidad de elocuencia para explicar a Bayo la bula condenatoria Ex omnibus afflictionibus, escrita en su momento por Pío V y apoyada por Gregorio Xiii. Tras varios días de entrevistas, regresó a Roma con la sensación (parcialmente equivocada) de haber reorientado positivamente el problema.

Posteriormente colaboró en la elaboración de las biblias de Sixto V (1585-1590) y, sobre todo, de Clemente Viii (1592-1605), cuya Vulgata fue en gran medida trabajo del cordobés. En 1593 se convirtió en el primer cardenal de la Compañía de Jesús. A partir de entonces su actuación como diplomático fue decisiva para restablecer las relaciones entre Francia y Roma. Sus trabajos publicados más importantes son las distintas interpretaciones a la obra de Aristóteles, publicadas en vida, y los comentarios a Santo Tomás (1869).

Colabora para ampliar la biografía de Francisco de Toledo Herrera

¿Qué te ha parecido la biografía de Francisco de Toledo Herrera? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Francisco de Toledo Herrera es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Francisco de Toledo Herrera es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Francisco de Toledo Herrera, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Francisco de Toledo Herrera, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Francisco de Toledo Herrera. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.