La historia de la civilización la escriben aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Francisco de Ribera en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Francisco de Ribera, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Francisco de Ribera de modo personal.Francisco de Ribera fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco de Ribera, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Francisco de Ribera, el motivo por qué Francisco de Ribera vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Villacastín, 1537 - Salamanca, 1591) Religioso español. Jesuita en 1570, ejercitó como instructor de Sagrada Escritura en Salamanca (1575-1591). Fue entre los directivos de Santa Teresa de Jesús. Escribió distintos comentarios a los libros proféticos de la Biblia y la Vida de la madre Teresa de Jesús (1590).
Tras cursar estudios en el Colegio Mayor de la Universidad de Salamanca, Francisco de Ribera regresó a su ciudad natal para ocuparse al estudio de la Sagrada Escritura y de las lenguas latina, griega y hebrea. Allí fue visitado por el padre jesuita Martín Gutiérrez, por entonces rector del Colegio de Salamanca, quien le persuadió a fin de que ingresase en la Compañía, cosa que logró Ribera en Salamanca en 1570.
Tras pasar por el noviciado de Medina del Campo (Valladolid), donde fue alumno del padre Baltasar Álvarez, éste lo escogió en 1575, siendo nombrado rector del mencionado Colegio Mayor helmántico, para ocupar la cátedra de Sagrada Escritura. Aunque solicitó complementarse en metas, los superiores de Ribera prefirieron explotar para la enseñanza sus enormes entendimientos teológicos y eruditos.
Desde ese momento alternó la docencia en tal centro con la predicación y la elaboración de comentarios bíblicos, que lo ubican a la vera de otros autores de la Edad de Oro de la exégesis de españa: los jesuitas Juan Maldonado, Jerónimo Prado, Juan Bautista Villalpando, Francisco de Toledo; los agustinos Luis de León, Grajal, Gudiel; seculares como Arias Montano, etcétera. Quizá su obra mucho más famosa sea un tratado sobre el templo de Salomón, De templo et de Us quae ad templum pertinent... ad Sacram Scrip-turam intelligentiam (1591), al que cabe agregar su primordial In librum duodecim Prophetarum commentarii (1587), que lo transforma en el comentarista tradicional de los profetas inferiores.
Meritan destacarse asimismo In sacram Bti. loannis apostoli et evangelistae Apocalypsim commentarii (1591), Ad Hebraeos commentarii (1593) y también In Evangelium secundum Ioannem commentarii (1623). Una mención aparte merece la Vida de la madre Teresa de Jesús (1590), biografía compuesta por Ribera desde su experiencia como directivo espiritual de la santa en los bien difíciles instantes de unificación de la espiritualidad de la orden, con lo que halló ciertas adversidades para su publicación. Se trata de una obra primordial para comprender el espíritu y la doctrina de la santa, que ha influido decisivamente en los estudios siguientes, ya que una parte del conocimiento directo de su persona y de sus manuscritos.
¿Qué juicio te merece la vida de Francisco de Ribera? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Francisco de Ribera es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Francisco de Ribera es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Francisco de Ribera, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Francisco de Ribera, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Francisco de Ribera. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.