Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Francisco de Quiñones en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Francisco de Quiñones, sino que a caso produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Francisco de Quiñones de forma personal.Francisco de Quiñones ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco de Quiñones, seducen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Francisco de Quiñones, porqué Francisco de Quiñones vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Villa de Veba, León, 1540 - Lima, 1606) Gobernador de Chile. Sirvió en el ejército español y tuvo una señalada actuación en Italia (Nápoles) y Flandes. Llegó a América en 1581, acompañando a su cuñado que había sido designado como arzobispo de Lima. Allí sirvió como maestre de campo, comisario general de caballería y llegó al cargo de corregidor de Lima en 1586.
Estando en ese cargo se supo del desastre de Curalaba, en la guerra de Arauco; y el virrey decidió mandar una exclusiva fuerza militar hacia Chile. Quiñones se ofreció para dirigir esa expedición y se le nombró gobernador interino de Chile. Tomó posesión del cargo en 1599 y continuó en él hasta 1600.
Pese a que la primera intención del virrey era mandar protección a las ciudades del sur de Chile, al final el contingente reunido para enviar a Chile fue escasísimo con lo que Quiñones no ha podido realizar la misión encomendada. Pese a todo, en el mes de marzo mantuvo un enfrentamiento con los indios, del que salió triunfante, con lo que ha podido seguir con mayor sencillez hacia el sur, y sostuvo una secuencia de combates con las fuerzas mapuches-huilliches.
A fines de ese mes entendió las precarias condiciones en que estaba la defensa de La Imperial, con lo que tomó la resolución de organizar su despoblamiento, trasladando a los pobladores de esa villa hacia Angol. Luego debió organizar la despoblación de esta localidad y trasladó a sus pobladores a Concepción, donde ha podido hacerse fuerte. Desde el Perú se mandaron múltiples refuerzos, pero todo ello resultaba deficiente frente al ímpetu guerrero de los mapuches.
A lo largo de su gobierno se perdieron las ciudades de Valdivia y Osorno, pero entonces se logró recuperarlas y desde allí se envió una expedición para salvar la isla de Chiloé, que había sido tomada por los holandeses. Además tuvo que llevar a cabo en frente de los asaltos de corsarios holandeses, que empezaban sus incursiones por el Pacífico Sur.
Mientras que se combatía en el sur, el gobernador sostenía Concepción, pero por último debió partir hacia Santiago, gracias a la falta de víveres para la población, que acabó dispersándose por los campos. Debió ser relevado de su cargo por causas de salud y en el momento en que se enteró de la designación de Alonso de García Ramón se trasladó a Perú.
¿Qué piensas de la existencia de Francisco de Quiñones? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Francisco de Quiñones es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Francisco de Quiñones es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Francisco de Quiñones, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Francisco de Quiñones, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Francisco de Quiñones. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.