Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Francisco de Paula Santander es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Francisco de Paula Santander es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Francisco de Paula Santander, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Francisco de Paula Santander, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco de Paula Santander, gentes a quienes de de una u otra forma Francisco de Paula Santander influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco de Paula Santander.
Dirigente de la independencia de Colombia (Rosario de Cúcuta, 1792 - Bogotá, 1840). Doctorado en derecho a los diecisiete años, se unió enseguida al movimiento innovador contra la dominación colonial de españa (1810).
Combatió en distintas campañas hasta el momento en que Simón Bolívar le ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército (1817); y prosiguió cooperando con él hasta la independencia de la Gran Colombia (recientes Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador) en 1819.
Santander fue nombrado vicepresidente del país por el departamento de Cundinamarca (nombre que tomó Nueva Granada, de hoy Colombia), y se hizo cargo del gobierno mientras que Bolívar se encontraba ausente peleando contra los españoles. Su poder fue afirmado al establecerse un régimen político unitario en 1821, pasando Santander a ejercer la vicepresidencia de la Gran Colombia.
Desde ese momento entró en enfrentamiento con José Antonio Páez, representante de las pretensiones independentistas de Venezuela, que logró establecer nuevamente un sistema federal y separar a Santander de la vicepresidencia en 1828. También se encaró a Simón Bolívar, organizando una conspiración fracasada contra sus inclinaciones déspotas (1828); Santander fue juzgado y desterrado.
Cuando murió Bolívar y se disolvió la Gran Colombia (1830), Francisco de Paula Santander regresó del exilio y participó en la revolución que dio origen a la República de Colombia separada de Venezuela y Ecuador. Fue escogido primer presidente constitucional de Colombia (1832-1837) y también inició una sanguinolenta persecución de los bolivarianos y otros disidentes.
Sin embargo, prosiguió una línea política progresista, con particular atención al avance de la educación. Perdidas las selecciones de 1837, abandonó el poder y prosiguió ejercitando como diputado de la oposición hasta su muerte.
¿Qué opinas de la biografía de Francisco de Paula Santander? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Francisco de Paula Santander es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco de Paula Santander es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Francisco de Paula Santander, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Francisco de Paula Santander, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Francisco de Paula Santander. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.