Francisco de Paula Oliva

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Francisco de Paula Oliva, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Francisco de Paula Oliva, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco de Paula Oliva, personas a quienes de un modo u otro Francisco de Paula Oliva influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Francisco de Paula Oliva.

Vida y Biografía de Francisco de Paula Oliva

(Llamado Paí Oliva; Sevilla, 1928) Polémico sacerdote jesuita, cuyo trabajo civil y comunicador popular asistió a hacer mas fuerte el movimiento ciudadano que empezó a formarse bajo el gobierno de Alfredo Stroessner y después, en la década de 1990, a lo largo de la transición democrática.

Se graduó en Estudios Humanísticos (1952) y se licenció en Filosofía (1956) y Teología (1963). Inició su trayectoria como comunicador popular en España, donde se desempeñó como directivo de Radio Popular de Córdoba. El 2 de abril de 1964 llegó a Paraguay. Un año después inició su labor enseñante y en 1966 creó la Escuela de Medios de Comunicación Social en la Universidad Católica de Asunción.

Tres años después, en el mes de octubre de 1969, fue expulsado del país por el gobierno militar por su tarea con la juventud a la que le "se encontraba abriendo los ojos". La gota que colmó la paciencia del stronato fueron sus visitas a los manifestantes de apetito en la Facultad de Medicina. Unos meses antes, en el mes de agosto de aquel año, adoptó la nacionalidad paraguaya a fin de que la multitud no afirmara que "él escapaba de los compromisos" que había asumido estando en Paraguay refugiándose en el hecho de ser extranjero.

Tras su expulsión viajó a Buenos Aires, donde radicó por nueve años. En 1970 dio tutoriales de guiones de radio, cine y televisión en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires. Pasó unos meses en Ecuador y, entre 1979 y 1985 se instaló en Nicaragua. En 1979, creó y dirigió la Agencia de Noticias y la Revista Envío del Instituto Histórico de la Universidad Centroamericana de Managua. Fue columnista de Barricada y el Nuevo Diario de Managua (1979-1985). Su personalidad y su deber con la revolución le costaron nuevamente su expulsión, si bien en esta ocasión no por el gobierno, sino más bien por un campo de las autoridades eclesiásticas.

Regresó a España en 1986 y a lo largo de diez años escribió para el Diario Huelva Información y tuvo un programa en Radio Popular de Huelva. Tras 27 años de sepa, ha podido regresar a su patria adoptiva en 1996. Pero lejos de estimar regresar al rincón que había dejado en el planeta académico y también intelectual del país decidió trabajar en un vecindario marginal, San Cayetano, asimismo popular como Bañado Sur. Rápidamente adquirió popularidad al comenzar una enérgica campaña para el salve de la autovaloración y la autogestión.

En julio de 1997 puso en práctica un revolucionario emprendimiento de trueque cultural realizando que un conjunto de jóvenes de la región se hospedase con las familias pobres del vecindario y absorbiese su situación. Ese mismo año empezó a redactar una columna día tras día sobre temas de interés nacional en el vespertino Última Hora ("Buenas tardes, Paraguay") y enseñó en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos de Asunción.

Desde 1999 está adelante de múltiples proyectos: Paraguay 2003-2008, que incluye el 2000 Solidario, Foro Ciudadano y el Parlamento Joven sobre el sentido político de la vida. Todos estos proyectos impulsan la participación y la toma de conciencia ciudadana. Tuvo una participación definitiva a lo largo del Marzo Sangriento de 1999, que acabó con la renuncia del presidente de la República Raúl Cubas.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco de Paula Oliva

¿Qué opinas de la biografía de Francisco de Paula Oliva? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Francisco de Paula Oliva es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco de Paula Oliva es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Francisco de Paula Oliva, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Francisco de Paula Oliva, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Francisco de Paula Oliva. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.