Francisco de Ibarra

La historia de la civilización la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Francisco de Ibarra, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Francisco de Ibarra, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco de Ibarra, personas a quienes de de una forma u otra Francisco de Ibarra influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco de Ibarra.

Vida y Biografía de Francisco de Ibarra

(Éibar, Guipúzcoa, hacia 1539 - Chametla, 1572) Conquistador y colonizador español. Francisco de Ibarra era integrante de una familia de origen vasco, asentada en México desde los primeros años del siglo XVI. Una hija de su tío, Diego de Ibarra, se había casado con Luis de Velasco, marqués de Salinas y virrey de México, lo que logró viable que Francisco abandonara su Euskadi natal para acompañar a su tío en distintas expediciones por la zona mexicana de Zacatecas. La localidad homónima había sido establecida por Diego de Ibarra en 1549, más allá de lo que las tribus indígenas chichimecas ofrecían una amplia y extensa resistencia al dominio español.

En 1554, bajo el orden de Francisco de Ibarra, los chichimecas fueron derrotados en varias oportunidades, ayudando extensamente a pacificar la zona. Este cambio provocó que Francisco de Ibarra dirigiese distintas expediciones en el territorio de los presentes estados mexicanos de Durango y Chihuahua, exploraciones con saldo positivo debido al hallazgo de minas de plata en el primero de los estados. Gracias a su valía militar, en 1562 fue nombrado por el virrey Velasco adelantado y capitán general de Nueva Vizcaya, que fue el nombre que recibió la zona explorada por Francisco de Ibarra.

Adelante de su capitanía, el gobernador español procedió al lugar de una tosca administración pública que asentase finalmente el dominio virreinal de la zona. Lo más importante de su actuación adelante de los sitios de Nueva Vizcaya fue la fundación de distintas ciudades, entre ellas Durango (en la actualidad, Victoria de Durango) y Nombre de Dios.

En 1564 abandonó su situación, un poco burocrática para su natural ímpetu explorador, y efectuó distintas expediciones por los territorios mucho más septentrionales, más que nada por las presentes zonas de Sonora y Sinaloa. En 1565 creó la localidad de San Juan Bautista de Carapoa (cuyo nombre de hoy es El Fuerte), y un año después logró lo propio con San Sebastián (la presente villa de Concordia), en un claro homenaje a sus orígenes guipuzcoanos.

A lo largo de sus últimos años de vida, alternó las estancias en Nueva Vizcaya, ya que continuó siendo gobernador de esta zona, con las expediciones en Sinaloa. Precisamente en una de ellas, acontecida en la primavera de 1575, Francisco de Ibarra halló la desaparición. La opinión de su tarea conquistadora es increíble, y se integra en las campañas fomentadas por el virrey Velasco para apoderarse terminantemente todo el norte de México.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco de Ibarra

¿Qué opinas de la vida de Francisco de Ibarra? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Francisco de Ibarra es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco de Ibarra es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Francisco de Ibarra, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Francisco de Ibarra, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Francisco de Ibarra. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.