La historia del mundo la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Francisco de Carvajal en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Francisco de Carvajal, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Francisco de Carvajal en persona.Francisco de Carvajal fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco de Carvajal, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Francisco de Carvajal, porqué Francisco de Carvajal vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Arévalo, 1464 - Jaquijaguana, de hoy Perú, 1548) Conquistador español. Abandonó sus estudios en Salamanca y se alistó como soldado para batallar en Italia, donde participó en la guerra de Pavía y en el saco de Roma.
Tras regresar a España en 1536, marchó a Perú, donde luchó contra la sublevación de los incas, dirigida por el soberano Manco Inca Yupanqui. Francisco Pizarro le recompensó por sus servicios con una confía en la jurisdicción de Cuzco, y así quedó relacionado a la familia de aquel.
En la guerra entonces liberada entre los incondicionales de Diego de Almagro y los de Francisco Pizarro (1537-1538), luchó contra los primeros y reconquistó el Cuzco. Al verse después despojado de su confía por las Leyes Nuevas aplicadas en 1542 por el nuevo virrey Blasco Núñez de Vela, se rebeló adjuntado con el resto de los encomenderos de Cuzco, liderados por Gonzalo Pizarro, hermano del conquistador Francisco.
Por la crueldad que mostró en semejantes luchas, Francisco de Carvajal fue llamado el Demonio de los Andes. Finalmente, el 9 de abril de 1548, Pedro de Lagasca derrotó a los rebeldes en la guerra de Jaquijaguana. Al día después, Carvajal y Gonzalo Pizarro fueron ejecutados y descuartizados, y, según era práctica, sus cabezas se exhibieron en Lima ubicadas en picotas.
¿Qué piensas de la biografía de Francisco de Carvajal? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Francisco de Carvajal es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco de Carvajal es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Francisco de Carvajal, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Francisco de Carvajal, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Francisco de Carvajal. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.