Francisco de Asís de Borbón

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Francisco de Asís de Borbón es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Francisco de Asís de Borbón es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Francisco de Asís de Borbón, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Francisco de Asís de Borbón, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco de Asís de Borbón, personas a quienes de un modo u otro Francisco de Asís de Borbón influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco de Asís de Borbón.

Vida y Biografía de Francisco de Asís de Borbón

(Francisco de Asís María Fernando de Borbón; Aranjuez, 1822 - Épinay-sur-Seine, Francia, 1902) Rey consorte de España (1846-1868). Nieto de Carlos IV y marido de la reina Isabel II, intervino en política influido por el padre Fulgencio y por sor Patrocinio. Hizo destituir del gobierno a Narváez (1849) para reemplazarlo por el conde de Cleonard. Tras la Revolución de Septiembre (1868) debió exilarse con la reina, de la que se apartó poco después.

Hijo del infante Francisco de Paula Antonio de Borbón y de su primera mujer, Luisa Carlota, Francisco de Asís de Borbón se transformó en rey consorte de España tras su matrimonio, en 1846, con la reina Isabel II de España, prima hermana suya. Decidido ese año por las Cortes, el matrimonio de Francisco de Asís de Borbón con la reina descartaba terminantemente otros aspirantes antes barajados: el conde de Montemolín (hijo del infante Carlos María Isidro de Borbón y sobrino de Fernando VII), el príncipe Enrique de Borbón y el conde de Trápani. En virtud de la boda, Francisco de Asís de Borbón recibió el título de rey, el régimen de majestad y el cargo de capitán general de los ejércitos.

Las desavenencias que ya están entre los 2 esposos adquirieron carácter público y se transformaron en un aspecto de inestabilidad a nivel político; las intrigas del rey consorte, destinadas a supervisar los resortes del poder, se apoyaron en los elementos mucho más retrógrados y en una camarilla donde recalcaron en especial el padre Fulgencio y sor Patrocinio, llamada “la monja de las llagas”. Estas maniobras desestabilizadoras asistieron a la momentánea caída de Ramón María Narváez y al ascenso a la presidencia del Consejo, en 1849, del conde de Cleonard, si bien este gabinete (el llamado “ministerio relámpago”) solo duró veinticuatro horas.

La vuelta de Narváez al poder le logró aumentar sus presiones y amenazas al Gobierno, cuya acción trataba de forma continua de obstaculizar. Francisco de Asís de Borbón llegó a amenazar al Gobierno con irse a Aranjuez si no se le concedía el mando de la Casa Real; la mediación de la reina madre, María Cristina de Borbón, logró eludir el escándalo. Fracasado su acercamiento a los carlistas, se retiró de la actividad pública, si bien tuvo una compromiso indiscutible en el descrédito de la institución monárquica isabelina que acabó con la Revolución de 1868.

Al generarse la Revolución los reyes se exiliaron en Francia, y en este país Francisco de Asís de Borbón se apartó terminantemente de su mujer. Los intentos de mediación llevados a cabo por el papa Pío IX, San Antonio María Claret, el ministro Benavides, el marqués de Salamanca y el infante Francisco de Paula y Narváez, entre otros muchos, resultaron ineficaces. Francisco fijó su vivienda en el palacio de Épinay, en las cercanías de París; hasta su muerte continuó distanciado de la Corte y se dedicó a la lectura, al coleccionismo de maravillas artísticas y a las proyectos de caridad. Fue sepultado en el panteón real del monasterio de El Escorial (La capital de españa).

Colabora para ampliar la biografía de Francisco de Asís de Borbón

¿Qué juicio te merece la existencia de Francisco de Asís de Borbón? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Francisco de Asís de Borbón es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Francisco de Asís de Borbón es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Francisco de Asís de Borbón, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Francisco de Asís de Borbón, que poseyó su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Francisco de Asís de Borbón. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.