Francisco Coloane

La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Coloane, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Francisco Coloane, porqué Francisco Coloane vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Coloane

(Quemchi, 1910 - Santiago, 2002) Novelista chileno que perteneció a la llamada Generación de 1942, conjunto a mitad de sendero entre las tradiciones narrativas y la renovación que se causó en la década posterior. Si Salvador Reyes es el narrador del mar, Francisco Coloane es el novelista del sur. Incorporó a la literatura nacional los panoramas, el océano y las aventuras de la región austral. Su novela El último grumete de la Baquedano (1941) es quizás la mucho más leída de Chile.

Su vida y su obra coinciden prácticamente en todo, en tanto que la segunda es imagen de la primera, y las dos están encabezadas por su zona natal. Nacido en la isla de Chiloé, su padre era ballenero y con él efectuó sus primeros viajes, conociendo sitios como el golfo de Ancud y al archipiélago de Los Chonos. Se formó en el puerto de Punta Arenas, donde además de esto inició sus incursiones en el periodismo con una columna llamada "Desde el Minarete", que firmaba con el seudónimo de Hugo del Mar. Sin embargo, no ha podido terminar sus estudios gracias a la prematura muerte de su madre.

Inició entonces un sendero laboral que le llevó a ejercer múltiples profesiones propias de la zona austral: marinero, pastor y cazador de lobos marinos. Después se alistó en la armada y formó una parte de una expedición del buque-escuela Baquedano. De esa experiencia brotó su primera novela, El último grumete de la Baquedano, redactada en quince días, que se publicó en 1941. Con esta obra, Coloane inauguró una destacable carrera literaria que acabó con el Premio Nacional de Literatura, concedido en 1964 al grupo de su obra. Colaboró además de esto en diferentes temporadas en el jornal Las últimas horas.

Asimismo de 1941 es Cabo de Hornos, una recopilación de catorce cuentos que fue prologada por Mariano Latorre. Ya en estas proyectos iniciales se descubrió como un prosista sobrio, equilibrado y vigoroso, cuya narrativa fluía entre los enormes y solitarios espacios de la naturaleza austral. Comparado a veces con Jack London, sus individuos (normalmente ovejeros, indígenas, loberos y obreros establecidos en las solitarias zonas australes) viven internamente desgracias, traumas y obsesiones que los sostienen al filo de la disparidad, el abandono total o la desaparición. El criollismo, el imaginismo buscador de lejanías y los aportes del superrealismo convergieron en sus cuentos.

Más tarde publicó novedosas recopilaciones de cuentos, como Golfo de penas (1945), y la novela corta Los conquistadores de la Antártida (1946), y también logró una incursión en la dramaturgia con La Tierra del Fuego se apaga (1945), obra que demanda los inconvenientes de la zona y que fue llevada al cine en 1955 por el directivo mexicano Emilio Fernández. Paralelamente a su trabajo de escritor, desempeñó funcionalidades en el Servicio Nacional de Salud como educador sanitario y redactor de la gaceta y el folleto de la institución. En 1958 viajó a la Unión Soviética y China y publicó el libro de crónicas Viaje al este. En 1963 apareció El sendero de la ballena, novela que cuenta las peripecias del personaje principal, Pecho Nauta, en aguas magallánicas.

Entre sus últimos libros resalta Rastros del guanaco blanco (1980), obra que ciertos críticos consideraron como una parábola de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet, si bien fue asimismo una demanda del exterminio étnico y de la fauna en Tierra del Fuego. Precisamente una de sus últimas visualizaciones públicamente, antes de su 90 cumpleaños, fue en ocasión del estreno cinematográfico de la película Tierra de fuego, del director de cine chileno Miguel Littin, inspirada en la novela homónima del creador. En 1997 el Gobierno francés le nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Sus memorias se dieron a conocer bajo el título Los pasos del hombre (2000).

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Coloane

¿Qué juicio te merece la vida de Francisco Coloane? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Francisco Coloane es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Coloane es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Francisco Coloane, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Francisco Coloane, que detentó su importancia en una época determinada, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Francisco Coloane. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.