La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Francisco Candel es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Francisco Candel es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Francisco Candel en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Francisco Candel, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Francisco Candel de forma personal.Francisco Candel fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Francisco Candel, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Francisco Candel, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco Candel, gentes a quienes de un modo u otro Francisco Candel influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Candel.
(Viviendas Altas, 1925 - Barcelona, 2007) Escritor español. Su familia se trasladó a Barcelona en el momento en que era aún niño, lo que le dejó saber de cerca los inconvenientes de los suburbios proletarios de las enormes urbes. En la situacion de Barcelona, la inmigración procedente de otros sitios de España a lo largo de los años cincuenta propuso inconvenientes auxiliares, como los de su integración en la población catalana habitante y su aceptación por la parte de esta.
Candel logró suyas estas intranquilidades, transformándolas en materia literaria. Esta temática provocó la censura o la prohibición de muchas de sus proyectos por la parte de la dictadura franquista. Candel publicó tanto proyectos en español como en catalán, estas últimas en traducción de Ramón Folch.
Su obra mucho más famosa es el ensayo-informe Los otros catalanes (Els altres catalans, 1964), que fue primordial a fin de que la sociedad se apercibiera de la situación que se se encontraba provocando al aglutinar a los inmigrantes a las afueras de Barcelona. De este libro se hicieron varias reediciones y dio rincón a 2 consecuencias: Encara més sobre els altres catalans (1973, Todavía mucho más sobre los otros catalanes) y Els altres catalans vint anys després (1985, Los otros catalanes veinte años después), en traducción de Estanis Puig.
Si bien ciertos de sus sobrantes libros forman parte a este género periodístico -Parlem-ne (1967, Hablemos de esto), recopilación de productos en la prensa, A cuestas con mis individuos (1975), Un charnego en el Senado (1979), El Candel contra Candel (1981), Aquella infància esvaïda (1987, Aquella niñez desvanecida)- otros se enmarcan absolutamente en el género de la novela -Hay una juventud que espera (1956), Donde la localidad cambia su nombre (1957), Han matado a un hombre, han roto el paisaje (1959), Los que jamás piensan (1971) o del cuento: Trenta mil pessetes per un home (1968, Treinta mil pesetas por un hombre) y Fem un pols, Hemingway (1980, Hagamos un pulso, Hemingway).
Sus últimas proyectos fueron El juramento y otros cuentos (1987), La nova pobresa (1989, La novedosa pobreza), Crònica informal, sentimental i incompleta 1936-1986 (1992, Crónica informal, sentimental y también incompleta 1936-1986), libro de memorias, y Un Ayuntamiento llamado "ellos". Candel sostuvo además una actividad señalada en el planeta de la política activa de izquierdas, siendo senador en las filas del partido Entesa dels Catalans (1977-1979) y concejal de cultura del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, Barcelona (1979-1983).
¿Qué opinas de la vida de Francisco Candel? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Francisco Candel es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Francisco Candel es una especie de puzzleque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Francisco Candel, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Francisco Candel, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Francisco Candel. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.