Biografía de Francisco Cabarrús

La historia del mundo la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Francisco Cabarrús en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Francisco Cabarrús, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Francisco Cabarrús de forma personal.Francisco Cabarrús fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Francisco Cabarrús, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Francisco Cabarrús, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco Cabarrús, aquellas personas a quienes de un modo u otro Francisco Cabarrús influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Francisco Cabarrús.

Vida y Biografía de Francisco Cabarrús

(Francisco Cabarrús, conde de Cabarrús; Bayona, Francia, 1752 - Sevilla, 1810) Financiero español de origen francés. Hijo de un comerciante, vino a instalarse a España en 1771 y se naturalizó español diez años más tarde. No tardó en establecer buenas relaciones en la corte: amigo de Campomanes, entró en contacto con Floridablanca, ingresó en la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y ejerció como consejero y prestamista del rey Carlos Iii.

De sus consejos en materia de finanzas vino la emisión de los vales reales, a medio camino entre la deuda pública y una primera emisión de papel moneda; y también la posterior creación del Banco Nacional de San Carlos (1782), primer «banco central» español, para frenar la depreciación de los vales. Igualmente fue iniciativa suya la potenciación del comercio español con Asia, que se materializó en la refundación de la Compañía de Filipinas (1784).

Carlos Iv le nombró conde en 1789 por los servicios prestados a la Hacienda; pero enseguida cayó en desgracia, en medio de los temores despertados por la Revolución francesa: perseguido por la Inquisición, víctima de algunos errores cometidos y acusado de malversación de fondos por el ministro de Hacienda, acabó encarcelado en el castillo de Batres en 1790.

Al morir su acusador en 1792, fue puesto en libertad y exonerado de culpas, pero su prestigio como financiero ya no pudo recuperarse. No obstante, en 1796 se le nombró gobernador del Banco de San Carlos y supervisor de varias obras reales; también fue embajador de España en el Congreso de Rastadt (1797). Se le desterró de la Corte en 1800 por instigación de Napoleón, lo cual no impidió que aceptara ejercer como ministro de Hacienda en el primer gobierno «afrancesado» de su hermano José I Bonaparte.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Cabarrús

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Francisco Cabarrús? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Francisco Cabarrús es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco Cabarrús es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Francisco Cabarrús, o acerca de algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Francisco Cabarrús, que detentó su trascendencia en una época concreta, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Francisco Cabarrús. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.