Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Francisco Caamaño en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Francisco Caamaño, sino que tal vez produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Caamaño en persona.Francisco Caamaño ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Francisco Caamaño, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Francisco Caamaño, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco Caamaño, gentes a quienes de de una forma u otra Francisco Caamaño influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Caamaño.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Caamaño, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Francisco Caamaño, el motivo por qué Francisco Caamaño vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Francisco Alberto Caamaño Deñó; Santo Domingo, 1932 - San José de Ocoa, 1973) Militar y político dominicano. Dirigió el alzamiento constitucionalista de 1965 y ocupó la presidencia, pero tuvo que dar el cargo frente a la intervención de Estados Unidos, que impuso a García Godoy en el gobierno del país. Enviado a Londres como diplomático (1966), por año siguiente se exilió en Cuba. En 1973, las autoridades dominicanas han comunicado que había fallecido adelante de un conjunto guerrillero.
Tras entrar en la Marina de Guerra en 1949 y terminar sus estudios navales en 1952, Francisco Alberto Caamaño Deñó efectuó distintos tutoriales de capacitación en Estados Unidos y Panamá y asimismo en su país. En 1960, con el rango de mayor, pasó a la Policía Nacional, donde fue designado jefe de adiestramiento y comandante de los "cascos blancos", un cuerpo de efectivos antimotines. Debido a un enfrentamiento surgido con el jefe de la Policía, Caamaño fue designado de nuevo al Ejército.
En 1964 se unió a la conspiración apuntada por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, que aspiraba a deponer el régimen de Reid Cabral y volver a poner el orden constitucional. Al iniciarse la revuelta militar de abril de 1965, Francisco Caamaño surgió como héroe en el momento en que logró en frente de los invasores norteamericanos que desembarcaron para resguardar al gobierno. Caamaño contó con un enorme respaldo habitual y el acompañamiento del cuerpo de élite de la Marina llamado "Hombres Ranas", liderado por el asimismo coronel Manuel Ramón Montes Arache.
Escogido presidente constitucional en el mes de mayo de 1965, Francisco Alberto Caamaño tuvo que firmar en el mes de septiembre del mismo año el Acta de Reconciliación Dominicana, con la que concluía el combate armado, y abandonó la presidencia en beneficio de Héctor García Godoy, quien, adelante de un gobierno provisional, preparó la cita electoral de 1966, donde resultaría escogido Joaquín Balaguer. Caamaño salió del país como añadido militar en Londres, como marcharon otros militares constitucionalistas y del bando opuesto hacia distintos sitios.
En 1967 abandonó el cargo diplomático y partió a Cuba para recibir entrenamiento guerrillero. En la isla organizó los llamados Comandos de Resistencia para batallar el régimen de Joaquín Balaguer, a quien consideraba heredero del dictador Rafael Leónidas Trujillo. El 3 febrero de 1973 desembarcó en playa Caracoles con un conjunto de nueve hombres, en una expedición armada cuyo propósito era deponer el gobierno de Balaguer, que se había hecho en radical impopular. El 16 de febrero de 1973 fue ejecutado en Nizaíto, San José de Ocoa, al lado de Heberto G. Lalane y Alfredo Pérez Vargas.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Francisco Caamaño? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Francisco Caamaño es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Francisco Caamaño es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Francisco Caamaño, o en relación con algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Francisco Caamaño, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Francisco Caamaño. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.