Biografía de Francisco Bilbao

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Francisco Bilbao, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Francisco Bilbao, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco Bilbao, aquellas personas a quienes de un modo u otro Francisco Bilbao influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Francisco Bilbao.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Bilbao, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Francisco Bilbao, porqué Francisco Bilbao vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Bilbao

(Santiago, 1823 - La Plata, 1865) Escritor y político chileno, uno de los intelectuales revolucionarios más destacados de la sociedad chilena del siglo XIX. Fue detestado por "loco" y "destructor de la sociedad", pero al mismo tiempo adorado como "genio precursor de grandes solevantamientos sociales".

Destacado ensayista, alcanzó notoriedad política a los 21 años durante el gobierno de Manuel Bulnes (1841-1851) con la publicación de La sociabilidad chilena (1844), en el cual criticaba duramente a la Iglesia, al clero y al sistema autoritario, y donde proponía algunas teorías políticas liberales. Por ello recibió duras sanciones, que incluían la quema de su publicación, el pago de una pena pecuniaria y la expulsión de sus estudios de derecho. Sin embargo, el gran número de personas que se encontraba pendiente del juicio a las puertas del tribunal pagó la multa que se le había impuesto.

Poco después partió hacia Europa, donde contactó con destacados líderes del liberalismo y estudió idiomas, historia, filosofía y también, paradójicamente, los evangelios. A su regreso a Chile en 1849, siguió luchando por sus ideales y dio nuevo paso hacia la concreción del liberalismo al crear junto con amigos y partidarios (como Santiago Arcos y Eusebio Lillo) la Sociedad de la Igualdad, desde donde se disparaban los más enconados ataques al gobierno conservador de Manuel Montt y al clero católico. Gran orador, escribió en el periódico El Amigo del Pueblo, en cuyas páginas fustigó a Montt y al clero, y sus Boletines del espíritu, de 1850, le costaron la excomunión. En no poca medida, sus palabras fueron causa motor de la revolución de 1851, que al ser derrotada le obligó a huir al Perú.

En Perú redactó dos folletos, Necesidad de una reforma y Los mensajes del proscrito; se interesó luego por la personalidad de la primera santa americana, Santa Rosa De Lima, y publicó unos Estudios sobre la vida de Santa Rosa De Lima (1852). Viajó a Europa y en París publicó El dualismo de la civilización moderna (1856), a modo de tributo a Félicité de Lammenais. En Bruselas fue recibido por Edgar Quinet, desterrado allí, y en esa ciudad belga colaboró en la revista de los inmigrantes franceses Le Libre Recherche. Publicó un estudio, El movimiento social de los pueblos de la América Meridional y, de nuevo en París, Iniciativa de América.

Finalmente se embarcó para Buenos Aires, adonde arribó en abril de 1857. En julio de ese año puso en circulación La Revista del Nuevo Mundo y publicó La tragedia divina. Colaboró con diversos diarios y revistas, mantuvo polémicas filosófico-políticas, fundó la Sociedad Racionalista, organizó un club literario y se incorporó a la masonería. Escribió posteriormente La América en peligro (1862) para oponerse a las invasiones europeas en Santo Domingo y México, y El Evangelio americano (1864). Sus Obras completas (2 vols.) aparecieron póstumamente en Buenos Aires en 1866.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Bilbao

¿Qué opinas de la biografía de Francisco Bilbao? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Francisco Bilbao es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Francisco Bilbao es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Francisco Bilbao, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Francisco Bilbao, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Francisco Bilbao. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.