Biografía de Francisco Ayala

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Francisco Ayala, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Francisco Ayala, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco Ayala, personas a quienes de de una u otra forma Francisco Ayala influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Ayala.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Ayala, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Francisco Ayala, el motivo por qué Francisco Ayala vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Ayala

(Francisco Ayala García-Duarte; Granada, 1906 - Madrid, 2009) Escritor español cuya trayectoria se encuadra en la literatura española en el exilio. Tal denominación comprende la producción de aquellos autores que, forzados al exilio tras la Guerra Civil española (1936-1939), desarrollaron el grueso de su obra en el extranjero: el propio Ayala, Ramón J. Sender, Max Aub, Rosa Chacel, Segundo Serrano Poncela, Alejandro Casona o Arturo Barea, entre otros.

Francisco Ayala participó activamente en el círculo de la Revista de Occidente, de cuya redacción formó parte. Graduado en derecho por la Universidad de Madrid, en 1932 obtuvo la cátedra de derecho político. Durante la Guerra Civil española ayudó a la causa republicana, y al finalizar la contienda se exilió a Buenos Aires, donde publicó algunas de sus obras, impartió clases de sociología en la Universidad de La Plata (entre 1939 y 1950) y fundó la revista literaria Realidad. Posteriormente residiría en Puerto Rico, donde fundó la conocida revista La Torre, y luego en Princeton, Nueva York y Chicago, donde impartió clases de literatura española. Regresó definitivamente a España en 1976, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Sus primeras narraciones destacaron por el empleo de una prosa culta, con un hábil manejo de la metáfora y rica en matices intelectuales: ejemplo de ello son los relatos de Cazador en el alba (1930), obra a la que habían precedido novelas de signo más realista como Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925), Historia de un amanecer (1926) y Medusa artificial (1927).

Durante su largo exilio en América fue profesor de derecho y sociología, y en esos años se interesó por los temas propios de su especialidad, como los muestran obras como su Tratado de sociología (1947). Los problemas derivados de la masificación social constituyeron otro aspecto que captó su atención científica, y le llevaron a una intensa actividad como conferenciante por las principales universidades del continente.

El largo paréntesis de silencio narrativo concluyó en 1949, con la aparición simultánea de dos títulos que marcaron el inicio de su etapa de madurez: La cabeza de cordero y Los usurpadores, obras en las que se apuntan vivas preocupaciones de tipo ético. El autor hace gala de su ironía y capacidad para la parodia tanto en las obras mencionadas como en dos novelas de ambiente hispanoamericano: Muertes de perro (1959), denuncia de las dictaduras, y El fondo del vaso (1962), continuación y complemento de la anterior, así como el libro de relatos Historia de macacos (1955), que sobresalen por su carga moral y sarcástica, en que lo grotesco alcanza límites insospechados en su obra anterior.

Con la publicación de El as de bastos (1964) se completó este ciclo narrativo, aunque en 1971 dio a la imprenta un título muy personal: El jardín de las delicias. Su producción narrativa, de especial brillantez en el relato corto, entraña una reflexión moralizante y pesimista sobre la naturaleza humana y a menudo tiene como fondo la tragedia de la guerra civil española.

Paralela a esta labor literaria, la obra de Ayala participa intensamente del ensayo, terreno al que aportó agudos y penetrantes trabajos como El escritor en la sociedad de masas (1958), Tecnología y libertad (1959), Experiencia e invención (1960), Realidad y ensueño (1963), Los ensayos: teoría y crítica literaria (1972) y La estructura narrativa (1984). No faltan en su bibliografía estudios sobre Miguel de Cervantes y otras grandes figuras del Siglo de Oro, como Cervantes y Quevedo (1976).

Sus últimos libros se centraron en sus propias memorias: Recuerdos y olvidos (1906-2006), publicado en 2006, incluye las tres entregas anteriores con el mismo título, publicadas en 1982, 1984 y 1988. En 1984 ingresó en la Real Academia Española. En 1991, tras obtener el premio Nacional de Literatura, fue distinguido también con el premio Cervantes, y en 1998 con el Príncipe de Asturias de las Letras.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Ayala

¿Qué piensas de la existencia de Francisco Ayala? ¿ Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Francisco Ayala es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco Ayala es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Francisco Ayala, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Francisco Ayala, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Francisco Ayala. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.