Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Francisco Ayala, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Francisco Ayala, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco Ayala, personas a quienes de de una u otra forma Francisco Ayala influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Ayala.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Ayala, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Francisco Ayala, el motivo por qué Francisco Ayala vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Francisco Ayala García-Duarte; Granada, 1906 - Madrid, 2009) Escritor español cuya trayectoria se encuadra en la literatura de españa en el exilio. Tal denominación entiende la producción de esos autores que, forzados al exilio tras la Guerra Civil de españa (1936-1939), desarrollaron el abultado de su obra en el extranjero: nuestro Ayala, Ramón J. Sender, Max Aub, Rosa Chacel, Segundo Serrano Poncela, Alejandro Casona o Arturo Barea, entre otros muchos.
Francisco Ayala participó activamente en el círculo de la Revista de Occidente, de cuya redacción formó parte. Graduado en derecho por la Universidad de Madrid, en 1932 consiguió la cátedra de derecho político. Durante la Guerra Civil de españa asistió a la causa republicana, y al terminar la contienda se exilió a Buenos Aires, donde publicó ciertas de sus proyectos, dio clases de sociología en la Universidad de La Plata (entre 1939 y 1950) y creó la gaceta literaria Realidad. Posteriormente residiría en Puerto Rico, donde creó la famosa gaceta La Torre, y después en Princeton, Nueva York y Chicago, donde dio clases de literatura de españa. Regresó finalmente a España en 1976, tras la desaparición del dictador Francisco Franco.
Sus primeras narraciones recalcaron por el empleo de una prosa letrada, con un hábil manejo de la metáfora y rica en matices intelectuales: ejemplo de esto son los cuentos de Cazador en el alba (1930), obra a la que habían antecedido novelas de signo mucho más verdadera como Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925), Historia de un amanecer (1926) y Medusa artificial (1927).
Durante su largo exilio en América fue instructor de derecho y sociología, y en esos años se interesó por los temas propios de su especialidad, como los detallan proyectos como su Tratado de sociología (1947). Los inconvenientes derivados de la masificación popular formaron otro aspecto que captó su atención científica, y le llevaron a una intensa actividad como conferenciante por las primordiales universidades del conjunto de naciones.
El largo paréntesis de silencio narrativo concluyó en 1949, con la aparición simultánea de 2 títulos que marcaron el comienzo de su etapa de madurez: La cabeza de cordero y Los usurpadores, proyectos en las que se señalan vivas intranquilidades de tipo ético. El creador hace gala de su ironía y aptitud para la sátira tanto en las proyectos mentadas como en 2 novelas de ámbito hispanoamericano: Muertes de perro (1959), demanda de las dictaduras, y El fondo del vaso (1962), continuación y complemento de la previo, tal como el libro de cuentos Historia de simios (1955), que sobresalen por su carga ética y sarcástica, en que lo grotesco consigue límites nunca pensados en su obra previo.
Con la publicación de El as de bastos (1964) se completó este período narrativo, si bien en 1971 dio a la imprenta un título personal: El jardín de las exquisiteces. Su producción narrativa, de particular brillantez en el relato corto, supone una reflexión moralizante y fatalista sobre la naturaleza humana y de forma frecuente tiene como fondo la catástrofe de la guerra civil de españa.
Paralela a esta tarea literaria, la obra de Ayala participa intensamente del ensayo, lote al que aportó agudos y penetrantes trabajos como El escritor en la sociedad de masas (1958), Tecnología y independencia (1959), Experiencia y también invención (1960), Realidad y ensueño (1963), Los ensayos: teoría y crítica literaria (1972) y La composición narrativa (1984). No faltan en su bibliografía estudios sobre Miguel de Cervantes y otras enormes figuras del Siglo de Oro, como Cervantes y Quevedo (1976).
Sus últimos libros se centraron en sus memorias: Recuerdos y olvidos (1906-2006), anunciado en 2006, incluye las tres entregas precedentes con exactamente el mismo título, publicadas en 1982, 1984 y 1988. En 1984 ingresó en la Real Academia De españa. En 1991, tras conseguir el premio Nacional de Literatura, fue distinguido asimismo con el premio Cervantes, y en 1998 con el Príncipe de Asturias de las Letras.
¿Qué piensas de la existencia de Francisco Ayala? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Francisco Ayala es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco Ayala es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Francisco Ayala, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Francisco Ayala, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Francisco Ayala. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.