Biografía de Francisco Asís de Icaza

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Francisco Asís de Icaza en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Francisco Asís de Icaza, sino que tal vez produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Asís de Icaza en persona.Francisco Asís de Icaza ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Francisco Asís de Icaza, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Francisco Asís de Icaza, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco Asís de Icaza, personas a quienes de un modo u otro Francisco Asís de Icaza influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Asís de Icaza.

Vida y Biografía de Francisco Asís de Icaza

(México, 1863 - Madrid, 1925) Poeta y crítico mexicano. Volcado desde su juventud hacia la carrera diplomática, desempeñó diversos cargos en representación del pueblo mexicano en Alemania y España, país este último en el que pasó la mayor parte de su vida, primero en calidad de diplomático y, tras el estallido de la Revolución en su lugar de origen, en condición de exiliado.

Hombre de vasta formación intelectual, recibió numerosos honores académicos tanto en México (donde fue elegido miembro de la Academia Mexicana) como en España (donde ocupó sendos sillones en la Academia Española de Historia y en la de Bellas Artes). En su país natal, seis años antes de su muerte, se convirtió en uno de los impulsores y fundadores de la Academia Mexicana de la Historia, que celebró su sesión inaugural en 1919, en su sede de la calle de San Ildefonso de la capital mexicana. En el acta de inauguración figuran como miembros fundadores, junto a Francisco [jorge Mario Bergoglio]. de Icaza, otros eruditos aztecas tan notables como Luis García Pimentel, el padre Mariano Cuevas, el marqués de San Francisco, el padre Jesús García Gutiérrez, Jesús Galindo y Villa, Luis González Obregón y Juan B. Iguiniz.

En el Boletín de la Real Academia Española publicó numerosos artículos y ensayos críticos centrados en Miguel de Cervantes, Lope De Vega y otras figuras de la literatura española del Siglo de Oro, parcela en la que se reveló como uno de los grandes especialistas de su tiempo, con estudios monográficos tan relevantes como Las «Novelas ejemplares» de Cervantes (1901) y El Quijote durante tres siglos (1915). En esta línea de trabajo, su obra más relevante es una investigación sobre la peripecia vital del "Fénix de los Ingenios" que, publicada en 1925 bajo el título de Lope De Vega. Sus amores y sus odios y otros estudios (1925), fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura. Entre sus primeros ensayos cabe citar también el titulado Examen de críticos (1894).

Francisco de Asís de Icaza fue también un notable poeta que gozó del reconocimiento de sus contemporáneos, sobre todo por su perfecta asimilación de la poesía tradicional española. Entre sus poemarios impresos, cabe recordar aquí los titulados Lejanías (1892), La canción del camino (1906) -obra en la que alcanzó sus mayores logros a la hora de adaptar a la pluma de un autor culto como él las formas populares- y Cancionero de la vida honda y de la emoción fugitiva (1922).

Fue en España donde comenzó a frecuentar los foros y cenáculos literarios y donde entabló amistad, en plena juventud, con algunos poetas modernistas de la talla del cubano Julián Del Casal y el malagueño Salvador Rueda. En Madrid también, cuando ocupaba ya el cargo de embajador de México, nació en 1899 su hija Carmen De Icaza, una de las figuras más representativas de la narrativa española del siglo XX escrita por mujeres.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Asís de Icaza

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Francisco Asís de Icaza? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a Francisco Asís de Icaza es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Asís de Icaza es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Francisco Asís de Icaza, o sobre algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Francisco Asís de Icaza, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Francisco Asís de Icaza. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.