Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Francisco Asís de Icaza en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Francisco Asís de Icaza, sino que tal vez produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Asís de Icaza en persona.Francisco Asís de Icaza ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Francisco Asís de Icaza, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Francisco Asís de Icaza, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco Asís de Icaza, personas a quienes de un modo u otro Francisco Asís de Icaza influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Asís de Icaza.
(México, 1863 - Madrid, 1925) Poeta y crítico mexicano. Volcado desde su juventud hacia la carrera diplomática, desempeñó distintos cargos en representación del pueblo mexicano en Alemania y España, país este último en el que pasó la mayoría de su historia, primero en calidad de diplomático y, tras el estallido de la Revolución en su rincón de origen, en condición de exiliado.
Hombre de vasta capacitación intelectual, recibió varios honores académicos tanto en México (donde fue escogido integrante de la Academia Mexicana) como en España (donde ocupó sendos sillones en la Academia Española de Historia y en la de Bellas Artes). En su país natal, seis años antes de su muerte, se transformó en entre los impulsores y creadores de la Academia Mexicana de la Historia, que festejó su sesión inaugural en 1919, en su sede de la calle de San Ildefonso de la ciudad más importante mexicana. En el acta de inauguración aparecen como integrantes creadores, al lado de Francisco A. de Icaza, otros eruditos aztecas tan visibles como Luis García Pimentel, el padre Mariano Cuevas, el marqués de San Francisco, el padre Jesús García Gutiérrez, Jesús Galindo y Villa, Luis González Obregón y Juan B. Iguiniz.
En el Boletín de la Real Academia Española publicó varios productos y ensayos críticos centrados en Miguel de Cervantes, Lope de Vega y otras figuras de la literatura de españa del Siglo de Oro, parcela donde se descubrió como entre los enormes expertos de su tiempo, con estudios monográficos tan importantes como Las «Novelas ejemplares» de Cervantes (1901) y El Quijote a lo largo de tres siglos (1915). En esta línea de trabajo, su obra mucho más importante es una investigación sobre la peripecia escencial del "Fénix de los Ingenios" que, publicada en 1925 bajo el título de Lope de Vega. Sus amores y sus odios y otros estudios (1925), fue premiada con el Premio Nacional de Literatura. Entre sus primeros ensayos cabe refererir asimismo el que se titula Examen de críticos (1894).
Francisco de Asís de Icaza fue asimismo un destacable poeta que disfrutó del reconocimiento de sus contemporáneos, más que nada por su impecable asimilación de la poesía clásico de españa. Entre sus poemarios impresos, cabe rememorar aquí los titulados Lejanías (1892), La canción del sendero (1906) -obra donde alcanzó sus mayores logros en el momento de amoldar a la pluma de un creador culto como él las formas populares- y Cancionero de la vida honda y de la emoción fugitiva (1922).
Fue en España donde empezó a frecuentar los foros de discusión y cenáculos literarios y donde entabló amistad, en medio de una juventud, con ciertos versistas modernistas de la talla del cubano Julián del Casal y el malagueño Salvador Rueda. En Madrid asimismo, en el momento en que ocupaba ahora el cargo de embajador de México, nació en 1899 su hija Carmen de Icaza, entre las figuras mucho más representativas de la narrativa de españa del siglo XX redactada por mujeres.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Francisco Asís de Icaza? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Francisco Asís de Icaza es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Asís de Icaza es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Francisco Asís de Icaza, o sobre algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Francisco Asís de Icaza, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Francisco Asís de Icaza. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.