Biografía de Francisco Asenjo Barbieri

La historia universal la cuentan las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Francisco Asenjo Barbieri es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Francisco Asenjo Barbieri es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Francisco Asenjo Barbieri en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Francisco Asenjo Barbieri, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Francisco Asenjo Barbieri en persona.Francisco Asenjo Barbieri fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Francisco Asenjo Barbieri

(Madrid, 1823-1894) Compositor y musicólogo español. La trascendencia de Francisco Asenjo Barbieri en la música española es triple: fue un excelente compositor, un director de orquesta capaz, a quien se debe la introducción en España de muchas obras sinfónicas del continente europeo, y un incansable musicólogo, responsable de la recuperación y edición del patrimonio antiguo de su patria.

Atraído por la ópera desde su más tierna infancia (cuando asistía a las representaciones de óperas italianas que se ofrecían en el Teatro de la Cruz, en el que trabajaba su abuelo), Barbieri estudió clarinete, canto y composición en el Conservatorio de Madrid, en el que tuvo como maestro a Ramón Carnicer. Al finalizar sus estudios realizó diversas tareas, desde copista hasta maestro de coro, al tiempo que intentaba dar a conocer sus primeras composiciones, entre ellas la ópera italiana Il buontempone (1847).

Las dificultades para estrenarla hizo que centrara su interés en la zarzuela, a cuya recuperación contribuyó después de más de un siglo de olvido. En 1850 debutó en este género con Gloria y peluca, a la que siguieron Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874), su obra maestra.

Su aportación en este campo se circunscribe a los intentos por parte de diversos compositores de dotar a España de un teatro musical propio que acabara con la primacía de la ópera italiana. Para ello, Barbieri buscó su inspiración en las melodías y los ritmos del pueblo, a pesar de que sus obras no pudieron desprenderse de cierta influencia italiana.

Fundador en 1866 de la Sociedad de Conciertos de Madrid, bajo su dirección pudo escucharse por vez primera en España una sinfonía completa de Beethoven, la Séptima. Como musicólogo, su principal aportación fue la de haber publicado el Cancionero musical de Palacio, una de las joyas del repertorio hispano de los siglos XV y XVI; editó asimismo obras de Juan Del Encina, y fue un destacado bibliófilo.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Asenjo Barbieri

¿Qué opinas de la existencia de Francisco Asenjo Barbieri? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Francisco Asenjo Barbieri es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Francisco Asenjo Barbieri es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Francisco Asenjo Barbieri, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Francisco Asenjo Barbieri, que detentó su importancia en una época concreta, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Francisco Asenjo Barbieri. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas