Biografía de Francisco Ascaso

La historia universal la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Francisco Ascaso es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Francisco Ascaso es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Ascaso, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Francisco Ascaso, el motivo por qué Francisco Ascaso vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Ascaso

(Almudévar, Huesca, 1901 - Barcelona, 1936) Líder anarcosindicalista español. Hermano de Domingo y Joaquín Ascaso, fue el máximo representante, junto con Buenaventura Durruti y Juan García Oliver, del movimiento anarcosindicalista español, en el que militó desde su juventud formando el grupo "Los Solidarios". Durante la Monarquía de Alfonso Xiii se le acusó del asesinato del cardenal arzobispo de Zaragoza, del atentado que sufrió el rey de España en París y del asalto del Banco de España en Gijón. Su activa participación en los sucesos ocurridos en la cuenca del Bajo Llobregat durante la Segunda República provocaron su destierro del país. Al estallar la Guerra Civil española intervino en la sofocación de la sublevación militar en Barcelona. Murió en el asalto al cuartel de Atarazanas de Barcelona, el 20 de julio de 1936.

Destacado activista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde 1917 en Zaragoza, Francisco Ascaso fue recluido en 1920 en la cárcel de esa ciudad acusado del asesinato de Adolfo Gutiérrez, periodista del diario Heraldo de Aragón. Absuelto en noviembre de 1922, marchó a Barcelona, donde trabajó como camarero y participó en la fundación del grupo Los Solidarios, con Buenaventura Durruti, García Oliver, Gregorio Suberviola y Torres Escartín, entre otros.

En colaboración con este último, atentó contra el cardenal-arzobispo de Zaragoza Juan Soldevila en 1923, en represalia por el asesinato del sindicalista Salvador Seguí en Barcelona dos meses antes. Detenido en junio de 1923, Francisco Ascaso fue nuevamente encarcelado, pero se evadió con ayuda de los cenetistas zaragozanos y huyó a Barcelona para reunirse con sus hermanos Domingo y Alejandro.

El golpe de Estado de Miguel Primo De Rivera (1923) lo obligó a abandonar España e iniciar un viaje por Hispanoamérica en compañía de Durruti (1924-1925). Exiliado en París, fue uno de los creadores de la revista anarquista Liberión. En 1926 fue acusado de organizar con Durruti y Gregorio Jover un atentado contra Alfonso XIII, lo que provocó su detención y expulsión en julio de 1927, después de que el gobierno francés, presionado por una amplia campaña de protestas, desatendiera la demanda española de extradición.

Francisco Ascaso pasó a Berlín, y al proclamarse en 1931 la Segunda República, regresó a Barcelona, donde ese mismo año intervino en el congreso de la CNT. Durante las sesiones se evidenció el enfrentamiento entre los defensores del sindicalismo y de la legalidad republicana y los integrantes de la reorganizada Federación Anarquista Ibérica (FAI) y del grupo Nosotros (en el que se encontraba Ascaso), partidario de la revolución.

A causa de su participación en el movimiento insurreccional de la zona minera de Fígols (Barcelona), en noviembre de 1932 fue detenido y deportado al África española. Tras su regreso a Barcelona ingresó en la redacción del periódico libertario Solidaridad Obrera y fue elegido secretario general de la CNT de Cataluña, hasta que fue destituido por haber intentado desconvocar la huelga general de octubre de 1934, si bien Ascaso fue detenido en la represión que siguió a ésta.

Liberado al vencer el Frente Popular en febrero de 1936, Francisco Ascaso murió en combate cuando, al frente de un grupo de metalúrgicos, entre los que estaba Buenaventura Durruti, trataba de asaltar el cuartel de Atarazanas, último bastión de los militares sublevados en Barcelona, el 20 de julio de 1936. Una de las primeras columnas catalanas que se dirigieron hacia el frente de Aragón fue llamada “Ascaso” (militarizada como XXVIII División) y su mando fue encomendado a su hermano Domingo, fallecido en un tiroteo durante los sucesos de mayo de 1937.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Ascaso

¿Qué juicio te merece la biografía de Francisco Ascaso? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Francisco Ascaso es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco Ascaso es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Francisco Ascaso, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Francisco Ascaso, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Francisco Ascaso. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas