La historia del mundo está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Francisco Antonio Encina Armanet es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Francisco Antonio Encina Armanet es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Francisco Antonio Encina Armanet en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Francisco Antonio Encina Armanet, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Antonio Encina Armanet personalmente.Francisco Antonio Encina Armanet fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Francisco Antonio Encina Armanet, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Francisco Antonio Encina Armanet, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Francisco Antonio Encina Armanet, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Francisco Antonio Encina Armanet influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Antonio Encina Armanet.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Antonio Encina Armanet, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Francisco Antonio Encina Armanet, el motivo por el cual Francisco Antonio Encina Armanet vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Talca, 1874 - Santiago, 1965) Político y también historiador chileno. Figura culminante de la historiografía chilena del siglo XX, es el mucho más leído de entre sus colegas de trabajo. Francisco Antonio Encina estudió en el Liceo de Talca, y más tarde leyes en la Universidad de Chile, donde se tituló de letrado en 1897. Se incorporó a la vida política al entrar en el Partido Nacional, siguiendo la inclinación conservadora de su padre, y fue diputado por la región de Linares, Parral y Loncomilla, ocupando el cargo por 2 periodos, entre 1906 y 1912.
Sus intereses por el saber histórico, económico y filosófico (al que se volcó desinteresadamente, ya que hasta los sesenta años fue un próspero agricultor y mercader, dedicado esporádicamente a la política) y su destacable memoria lo transformaron en agudo espectador de los hechos que se gestaban en el país, aptitud que volcó en sus escritos La educación económica y el liceo (1912) y Nuestra inferioridad económica, sus causas, sus secuelas (1912). Escribió una obra en 2 volúmenes sobre el ministro Diego Portales (1934), que consiguió enorme éxito, y el producto El nuevo término de la historia (1934).
Mas la obra cima que lo logró acreedor del reconocimiento y asimismo de críticas de connotados historiadores fue su monumental Historia de Chile, desde la prehistoria hasta 1891, editada en 20 volúmenes (1940-1952). Se trata de entre los libros mucho más vendidos en el país. El fundamento de esto es su amenidad, su riqueza teorética (sociológica, sicológica y también ideológica) y su increíble estilo, rico, y en expresiones de Raúl Silva Castro, "desprejuiciado y moderno, próximo al pormenor susurrante que tienen los hechos de la vida, inaccesibles muchas de las ocasiones para los engolados historiadores".
En 1954 fue editado un comprendio de exactamente la misma en tres volúmenes por su colaborador Leopoldo Castedo. "Ese viejito hermoso que redacta como los tradicionales" (como lo llamaba cariñosamente Gabriela Mistral) recibió en 1955 el Premio Nacional de Literatura, y en 1957 la Academia de la Historia le dio la Medalla de Oro. Otras proyectos suyas son La literatura histórica chilena y el término de hoy de la historia (1935), La presidencia de Balmaceda (1952, sobre el orden de José Manuel Balmaceda), La entrevista de Guayaquil (1953) y su último escrito, La cuestión de límites entre Chile y Argentina (1959).
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Francisco Antonio Encina Armanet? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Francisco Antonio Encina Armanet es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco Antonio Encina Armanet es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Francisco Antonio Encina Armanet, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Francisco Antonio Encina Armanet, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Francisco Antonio Encina Armanet. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.