Biografía de Francisco Antonio Encina Armanet

La historia del mundo está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Francisco Antonio Encina Armanet es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Francisco Antonio Encina Armanet es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Francisco Antonio Encina Armanet en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Francisco Antonio Encina Armanet, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Antonio Encina Armanet personalmente.Francisco Antonio Encina Armanet fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Francisco Antonio Encina Armanet, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Francisco Antonio Encina Armanet, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Francisco Antonio Encina Armanet, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Francisco Antonio Encina Armanet influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Antonio Encina Armanet.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Antonio Encina Armanet, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Francisco Antonio Encina Armanet, el motivo por el cual Francisco Antonio Encina Armanet vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Antonio Encina Armanet

(Talca, 1874 - Santiago, 1965) Político e historiador chileno. Figura culminante de la historiografía chilena del siglo XX, es el más leído de entre sus colegas de oficio. Francisco Antonio Encina estudió en el Liceo de Talca, y posteriormente leyes en la Universidad de Chile, en la que se tituló de abogado en 1897. Se incorporó a la vida política al ingresar en el Partido Nacional, siguiendo la tendencia conservadora de su padre, y fue diputado por la zona de Linares, Parral y Loncomilla, ocupando el cargo por dos períodos, entre 1906 y 1912.

Sus intereses por el conocimiento histórico, económico y filosófico (al cual se volcó desinteresadamente, pues hasta los sesenta años fue un próspero agricultor y comerciante, dedicado ocasionalmente a la política) y su notable memoria lo convirtieron en agudo observador de los hechos que se gestaban en el país, aptitud que volcó en sus escritos La educación económica y el liceo (1912) y Nuestra inferioridad económica, sus causas, sus consecuencias (1912). Escribió una obra en dos volúmenes sobre el ministro Diego Portales (1934), que obtuvo gran éxito, y el artículo El nuevo concepto de la historia (1934).

Mas la obra cumbre que lo hizo acreedor del reconocimiento y también de críticas de connotados historiadores fue su monumental Historia de Chile, desde la prehistoria hasta 1891, editada en 20 volúmenes (1940-1952). Se trata de uno de los libros más vendidos en el país. El motivo de ello es su amenidad, su riqueza teórica (sociológica, psicológica e ideológica) y su excelente estilo, rico, y en palabras de Raúl Silva Castro, "desprejuiciado y moderno, próximo al pormenor susurrante que tienen los hechos de la vida, inalcanzables muchas de las veces para los engolados historiadores".

En 1954 fue editado un resumen de la misma en tres volúmenes por su colaborador Leopoldo Castedo. "Ese viejito lindo que escribe como los clásicos" (como lo denominaba cariñosamente Gabriela Mistral) recibió en 1955 el Premio Nacional de Literatura, y en 1957 la Academia de la Historia le otorgó la Medalla de Oro. Otras obras suyas son La literatura histórica chilena y el concepto actual de la historia (1935), La presidencia de Balmaceda (1952, sobre el mandato de José Manuel Balmaceda), La entrevista de Guayaquil (1953) y su último escrito, La cuestión de límites entre Chile y Argentina (1959).

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Antonio Encina Armanet

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Francisco Antonio Encina Armanet? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Francisco Antonio Encina Armanet es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco Antonio Encina Armanet es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Francisco Antonio Encina Armanet, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Francisco Antonio Encina Armanet, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Francisco Antonio Encina Armanet. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.