Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Francisco Acuña de Figueroa en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Francisco Acuña de Figueroa, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Acuña de Figueroa de forma personal.Francisco Acuña de Figueroa ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Acuña de Figueroa, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Francisco Acuña de Figueroa, porqué Francisco Acuña de Figueroa vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Montevideo, 1790-1862) Poeta uruguayo, entre las mucho más altas figuras de la temporada clasicista de la literatura rioplatense. Con Acuña de Figueroa se empiezan los concretes de la literatura nacional de su país, en los tiempos en que la nacionalidad uruguaya se marcha concretando y definiendo en frente de la argentina.
De modesta situación, inteligente y culto, contempló la evolución de su patria desde la colonia hasta la independencia, y su capacitación y temperamento lo llevaron a verse contrincante del dictador argentino Juan Manuel de Rosas. Fue directivo de la Biblioteca Nacional, escribió la letra de los himnos nacionales de Uruguay y Paraguay, contó en verso los capítulos del lugar de Montevideo (Períodico histórico), logró gala de su talento en los Decretos pilatunos, escribió ciertas piezas teatrales, tradujo distintos poemas latinos y preparó sus auténticos en 12 volúmenes de Obras terminadas, en los que puede hallarse su diferente producción.
La personalidad de Francisco Acuña de Figueroa, que llegó a ser una suerte de jerarca oficial de las letras de su país, refleja los vaivenes y balbuceos de la transformación y desarrollo de la nación uruguaya, a cuya independencia literaria contribuyó en enorme forma. Dotado de una sólida capacitación neoclásica, prosiguió los modelos de los moralistas españoles Juan Bautista Arriaza, Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte, satirizando instituciones y personas públicas y asimismo prácticas y temas privados. Sus proyectos tienen la posibilidad de clasificarse en serias y festivas, atribuyéndose a estas últimas el mayor mérito.
De su producción resalta el poema épico burlesco La Malambrunada, su trabajo mucho más ambicioso, en el que se broma de las mujeres viejas libidinosas que quieren competir en el cariño con las jóvenes ninfas. Escrito en 1837 en octavas reales, la acción se expone como una pelea entre las viejas (representadas por unas brujas capitaneadas por Malambruna y protegidas por Satán) y las jóvenes, amparadas por Venus bajo el mando de la ninfa Violante. Después de complicadas y burlescas riñas y risueños capítulos prácticamente heroicos, muere Malambruna. Las viejas escapan frente a la robusta carga de las jóvenes, hasta hundirse, para salvarse, en un fangal en el que nuestro Diablo, que resguardaba a las feas, las deja dejándolas transformadas en ranas.
Al lado de esta obra con algunos ribetes de crítica popular y de filosofía satírica, meritan destacarse por sus méritos literarios sus numerosísimos epigramas, que reunió en títulos como Mosaico poético (1857). Verso simple, gracejo narrativo, intencionado donaire y picardía a lo Quevedo son los aspectos propios de esta múltiple tarea satírico-burlesca que Acuña de Figueroa cumplió hasta el último día de su vida.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Francisco Acuña de Figueroa? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Francisco Acuña de Figueroa es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco Acuña de Figueroa es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Francisco Acuña de Figueroa, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Francisco Acuña de Figueroa, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Francisco Acuña de Figueroa. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.