Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Francis Scott Fitzgerald es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Francis Scott Fitzgerald es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Francis Scott Fitzgerald en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Francis Scott Fitzgerald, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Francis Scott Fitzgerald en persona.Francis Scott Fitzgerald ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Francis Scott Fitzgerald, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Francis Scott Fitzgerald, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francis Scott Fitzgerald, personas a quienes de un modo u otro Francis Scott Fitzgerald influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Francis Scott Fitzgerald.
(Francis Scott Key Fitzgerald, Saint Paul, 1896 - Hollywood, 1940) Narrador estadounidense, reconocido como el máximo interprete literario de la llamada "era del jazz" de los años veinte de su país. Creció en una familia católica irlandesa. Estudió en la Universidad de Princentown, sin llegar a graduarse, y después se alistó en el ejército para formar parte en la Primera Guerra Mundial.
Con su novela inicial, A este lado del paraíso (1920), consiguió enorme popularidad, lo que le dejó ir publicando sus cuentos en gacetas de prestigio como The Saturday Evening Post, y transformarse en entre las figuras mucho más representativas del "sueño americano" de la década de 1920. Se trasladó a Francia adjuntado con su mujer, Zelda Sayre, personaje primordial para Fitzgerarld, tanto en la alegría como en la desdicha, puesto que fue su inspiración y compañía en el decenio de gloria que les tocó vivir, y el centro de sus intranquilidades desde 1930, en el momento en que él se hundió en el alcohol y ella en la demencia (murió en el incendio de la clínica donde se encontraba recluida, en 1948), y los dos debieron enfrentar las secuelas del fracaso y la pobreza.
En Francia terminó de redactar la que se considera su pieza maestra, El enorme Gastby (1925), la historia del éxito y posterior caída de un vendedor de alcohol a lo largo de la ley seca, que se fabrica una identidad aristocrática y desde allí vive como un espectro en una mansión, consagrando sus fuerzas y dinero a hallar a la mujer que quiere. Fitzgerald describió en sus páginas un arquetipo que se encontraba apareciendo por entonces en Estados Unidos: el sujeto de clase baja y de escasa ética que emplea cualquier medio a su alcance para vencer.
Sin embargo, y más allá de su catadura, el personaje está nimbado por una aureola romántica, como pasa con frecuencia con los personajes principales del creador e inclusive con su estilo literario, ya que su prosa es al unísono verdadera y directa pero no renuncia a las sutilezas de una construcción muy elegante. Cultivó asimismo la narración corto, y ciertos de sus cuentos se consideran antológicos en la literatura en lengua inglesa: algunos cuentos tienen la posibilidad de ser clasificados en el género del horror, a lo Edgar Allan Poe, y en otros descarga su sarcástica efectividad contra la clase de los poderosos.
F. Scott Fitzgerald escribió aún otras 2 enormes novelas, Suave es la noche (1934), que él consideraba la culminación de su obra, y la póstuma y también inacabada El último magnate (1941), donde cuenta los puntos mucho más miserables del mundillo de Hollywood, que tan bien conocía, puesto que en los años de ruina que antecedieron a su muerte trabajó como escritor de guiones anónimo para la industria del cine.
Su libro del mismo modo póstumo y testimonial El jactancioso (anunciado en 1945 por Edmund Wilson) es la crónica espeluznante y bellamente desdichada de su desintegración como hombre y escritor, donde hace una revisión de sí y de las causas abisales que provocaron su caída. La primera oración de este relato-ensayo es tan clara que vale por un manifiesto: "Toda vida es un desarrollo de demolición".
¿Qué te ha parecido la vida de Francis Scott Fitzgerald? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Francis Scott Fitzgerald es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francis Scott Fitzgerald es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Francis Scott Fitzgerald, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Francis Scott Fitzgerald, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Francis Scott Fitzgerald. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.