Biografía de Francesco Uetam

La historia de la civilización la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Francesco Uetam en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Francesco Uetam, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Francesco Uetam de modo personal.Francesco Uetam ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Francesco Uetam, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Francesco Uetam, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Francesco Uetam, gentes a quienes de de una u otra forma Francesco Uetam influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Francesco Uetam.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francesco Uetam, seducen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Francesco Uetam, el motivo por qué Francesco Uetam vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Francesco Uetam

(Francisco Mateu y Nicolau; Palma de Mallorca, 1847 - 1913) Cantante de ópera español. Su nombre artístico corresponde a la inversión del orden de las letras de su apellido, Mateu. Fue muy célebre en su época por los elogios que recibió su voz de bajo, al parecer de gran sonoridad y muy extensa, así como por su impecable presencia en escena, por lo que recibió también el apelativo de "Gayarre de los bajos", en alusión al tenor español Julián Gayarre. Junto con Francesco Navarrini, ejerció el dominio en esa cuerda durante las últimas décadas del siglo XIX.

Único hijo varón de una familia numerosa y humilde, fue aprendiz de zapatero antes de dedicarse a la lírica. Tras recibir clases de un profesor de flauta, fue escuchado por el compositor y director de orquesta Juan Goula, quien desde entonces se convirtió en su maestro y mentor. Debutó en el Teatro Principal de la capital mallorquí en noviembre de 1869, con la ópera donizettiana Linda de Chamounix; a continuación repitió con La Favorita y Los hugonotes, entre otras, sin por ello dejar de seguir estudiando.

En 1873 contrajo matrimonio con Catalina Muntaner en la iglesia de San Nicolás. Conocido ya como "Uetam", cantó el "Réquiem" de Verdi en el Teatro San Fernando de Sevilla, y esa misma temporada -1877/78- fue requerido por Goula para cantar en la Ópera de San Petersburgo un amplio repertorio que incluía algunos de sus mejores papeles: el diablo de Fausto, Mefistófeles y Don Basilio de El barbero de Sevilla.

En Rusia permaneció otra temporada más, tras la cual trasladó sus triunfos al Teatro San Carlos de Lisboa y, sobre todo, al Teatro Real de Madrid a partir de 1880. En el regio coliseo fue aclamado con sus Fausto, Los Hugonotes, El barbero..., etc., además de sobresalir con obras menos habituales como Guillermo Tell -con Bibiana Pérez y Julián Gayarre-, Roberto el diablo -con el tenor Roberto Stagno-, La Hebrea de Halevy y Lakmé.

No se prodigó mucho en los escenarios italianos, salvo alguna actuación en el Teatro Constanzi de Roma y el Pagliano de Florencia, aunque sí actuó frecuentemente junto a ilustres cantantes de dicho país, como el barítono Mattia Battistini, la soprano Gema Bellincioni o los tenores Tamagno y Massini. A principios del siglo XX todavía continuaba activo contratado por la compañía del Teatro Cervantes de Málaga para cantar Fausto y Lucrecia Borgia, esta última en el papel del duque Alfonso. Se retiró definitivamente de la escena en 1903.

Colabora para ampliar la biografía de Francesco Uetam

¿Qué juicio te merece la vida de Francesco Uetam? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Francesco Uetam es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francesco Uetam es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos reconstruir si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Francesco Uetam, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Francesco Uetam, que detentó su importancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Francesco Uetam. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.