La historia de la civilización la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Francesco Uetam en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Francesco Uetam, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Francesco Uetam de modo personal.Francesco Uetam ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Francesco Uetam, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Francesco Uetam, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Francesco Uetam, gentes a quienes de de una u otra forma Francesco Uetam influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Francesco Uetam.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francesco Uetam, seducen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Francesco Uetam, el motivo por qué Francesco Uetam vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Francisco Mateu y Nicolau; Palma de Mallorca, 1847 - 1913) Cantante de ópera español. Su nombre artístico se ajusta a la inversión del orden de las letras de su apellido, Mateu. Fue muy célebre en su temporada por los encomios que recibió su voz de bajo, parece ser de enorme sonoridad y muy amplia, tal como por su inigualable presencia en escena, con lo que recibió asimismo el apelativo de "Gayarre de los bajos", en referencia al tenor español Julián Gayarre. Junto con Francesco Navarrini, ejercitó el dominio en esa cuerda a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX.
Único hijo varón de una familia abundante y humilde, fue aprendiz de zapatero antes de ocuparse a la lírica. Tras recibir clases de un instructor de flauta, fue escuchado por el compositor y directivo de orquesta Juan Goula, quien desde ese momento se transformó en su profesor y guía. Debutó en el Teatro Principal de la ciudad más importante mallorquí en el mes de noviembre de 1869, con la ópera donizettiana Linda de Chamounix; ahora repitió con La Favorita y Los hugonotes, por ejemplo, sin por este motivo dejar de continuar aprendiendo.
En 1873 contrajo matrimonio con Catalina Muntaner en la iglesia de San Nicolás. Conocido ahora como "Uetam", cantó el "Réquiem" de Verdi en el Teatro San Fernando de Sevilla, y esa temporada -1877/78- fue requerido por Goula para cantar en la Ópera de San Petersburgo un extenso repertorio que incluía ciertos de sus mejores papeles: el demonio de Fausto, Mefistófeles y Don Basilio de El barbero de Sevilla.
En Rusia continuó otra temporada mucho más, tras la que trasladó sus triunfos al Teatro San Carlos de Lisboa y, más que nada, al Teatro Real de Madrid desde 1880. En el regio coliseo fue ovacionado con sus Fausto, Los Hugonotes, El barbero..., etcétera., aparte de sobresalir con proyectos menos comunes como Guillermo Tell -con Bibiana Pérez y Julián Gayarre-, Roberto el demonio -con el tenor Roberto Stagno-, La Hebrea de Halevy y Lakmé.
No se prodigó bastante en los niveles italianos, salvo alguna actuación en el Teatro Constanzi de Roma y el Pagliano de Florencia, si bien sí actuó muchas veces al lado de consagrados vocalistas de tal país, como el barítono Mattia Battistini, la soprano Gema Bellincioni o los tenores Tamagno y Massini. A principios del siglo XX todavía seguía activo contratado por la compañía del Teatro Cervantes de Málaga para cantar Fausto y Lucrecia Borgia, esta última en el papel del duque Alfonso. Se retiró finalmente de la escena en 1903.
¿Qué juicio te merece la vida de Francesco Uetam? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda llegar a comprender a Francesco Uetam es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francesco Uetam es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos reconstruir si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Francesco Uetam, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Francesco Uetam, que detentó su importancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Francesco Uetam. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.