Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Francesco Furini en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Francesco Furini, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Francesco Furini de forma personal.Francesco Furini fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francesco Furini, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Francesco Furini, porqué Francesco Furini vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Florencia, c. 1603 - id., 1646) Pintor italiano. Trabajó más que nada en Florencia; en sus proyectos prevalecen los desnudos femeninos, dotados de una refinada sensualidad (La muerte de Adonis).
Francesco Furini fue entre los pocos artistas que han recibido el influjo de Caravaggio y trabajaron intensamente en el siglo XVII, en el momento en que el arte de Florencia iba ahora rechazando, como detenido en recuerdos mucho más lejanos y tradicionales. El clasicismo del artista se acerca a la escuela boloñesa de los Carracci (Ludovico Carracci y Annibale Carracci), mudando las formas caravaggescas en fantasía morbosa.
Entre sus cuadros mucho más relevantes cabe refererir Hilas y las Ninfas, obra que puede considerarse una pintura característica del mejor Furini: sobran los tonos oscuros en el cielo y un refinamiento en las formas femeninas, agradables y flexibles, que evocan la hermosura tradicional con determinada sensualidad y rebuscamiento. La lona fue pintada para Agnolo Galli y, mediante distintas peripecias que terminaron llevándola a Escocia, fue conseguida en Roma en 1910 y destinada de entrada a los Uffizi; en 1928 pasó a la galería Palatina.
Furini es indudablemente entre los artistas italianos del Seiscientos mucho más personal en su sensibilidad, de un refinamiento mórbido peculiar, con un gusto por los temas bíblicos o mitológicos en los que el elemento erótico logre integrar un aspecto de refinada y equívoca sensualidad. En Lot y sus hijas, que es quizá su pieza maestra, el tema bíblico, ahora bastante cargado de erotismo y bastante escabroso a nuestros ojos de el día de hoy, se viste en una atmósfera umbrosa, fundiendo en una unidad los 2 capítulos consecutivos del relato bíblico: la embriaguez del viejo Lot y el desvestirse de sus hijas para yacer con él.
Furini envuelve las figuras en una extraña sombra azul, personalísima, y semeja resucitar en el régimen de la luz la mórbida y enigmática sfumatura de Leonardo da Vinci; logra con esto un tiempo sensual, extraño y también inquietante, que subyuga siempre al espectador. Lot y sus hijas fue regalado por el duque de Toscana en 1649 a Felipe IV, en ocasión de sus bodas con Doña Mariana de Austria, según recientes descubrimientos reportajes.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Francesco Furini? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Francesco Furini es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Francesco Furini es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Francesco Furini, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Francesco Furini, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Francesco Furini. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.