Biografía de Francesco Furini

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Francesco Furini en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Francesco Furini, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Francesco Furini de forma personal.Francesco Furini fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francesco Furini, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Francesco Furini, porqué Francesco Furini vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Francesco Furini

(Florencia, c. 1603 - id., 1646) Pintor italiano. Trabajó sobre todo en Florencia; en sus obras predominan los desnudos femeninos, dotados de una refinada sensualidad (La muerte de Adonis).

Francesco Furini fue uno de los escasos artistas que recibieron el influjo de Caravaggio y trabajaron intensamente en el siglo XVII, cuando el arte de la ciudad de Florencia iba ya declinando, como detenido en recuerdos más lejanos y clásicos. El clasicismo del artista se aproxima a la escuela boloñesa de los Carracci (Ludovico Carracci y Annibale Carracci), cambiando las maneras caravaggescas en fantasía morbosa.

Entre sus cuadros más destacados cabe citar Hilas y las Ninfas, obra que puede considerarse una pintura característica del mejor Furini: abundan los tonos oscuros en el cielo y un refinamiento en las formas femeninas, tiernas y flexibles, que evocan la belleza clásica con cierta sensualidad y rebuscamiento. La tela fue pintada para Agnolo Galli y, a través de diversas peripecias que acabaron llevándola a Escocia, fue adquirida en Roma en 1910 y destinada en principio a los Uffizi; en 1928 pasó a la galería Palatina.

Furini es sin duda uno de los artistas italianos del Seiscientos más personal en su sensibilidad, de un refinamiento mórbido inconfundible, con un gusto por los temas bíblicos o mitológicos en los cuales el elemento erótico pueda incorporar un factor de refinada y ambigua sensualidad. En Lot y sus hijas, que es quizá su obra maestra, el tema bíblico, ya suficientemente cargado de erotismo y bastante escabroso a nuestros ojos de hoy, se viste en una atmósfera umbrosa, fundiendo en una unidad los dos episodios sucesivos del relato bíblico: la embriaguez del viejo Lot y el desnudarse de sus hijas para yacer con él.

Furini envuelve las figuras en una extraña sombra azul, personalísima, y parece resucitar en el tratamiento de la luz la mórbida y misteriosa sfumatura de Leonardo da Vinci; consigue con ello un clima sensual, extraño e inquietante, que subyuga necesariamente al espectador. Lot y sus hijas fue regalado por el duque de Toscana en 1649 a Felipe Iv, en ocasión de sus bodas con Doña Mariana de Austria, según recientes descubrimientos documentales.

Colabora para ampliar la biografía de Francesco Furini

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Francesco Furini? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Francesco Furini es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Francesco Furini es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Francesco Furini, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Francesco Furini, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Francesco Furini. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.