Biografía de Francesc Cambó

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Francesc Cambó en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Francesc Cambó, sino que tal vez produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Francesc Cambó en persona.Francesc Cambó ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Francesc Cambó

(Francesc Cambó i Batlle, también llamado Francisco Cambó; Verges, Gerona, 1876 - Buenos Aires, 1947) Político español. Militante desde su juventud del nacionalismo catalán, se adscribió a su tendencia más conservadora. En 1901 participó en la fundación de la Lliga regionalista de Cataluña, iniciando su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Impulsó la coalición Solidaridad Catalana, con la cual llegó al Congreso de los Diputados en 1907.

Con su elección se abrió paso la idea de que los catalanistas debían estar presentes en las instituciones centrales del Estado (desde las que él asumió la defensa de los intereses industriales catalanes), pero en lo sucesivo se movería en la tensión entre dos objetivos irreconciliables: obtener un poder decisivo en el sistema político español y aumentar las cotas de autogobierno de Cataluña.

Políticamente, Francesc Cambó defendía la necesidad de reformar el sistema de la Restauración eliminando el caciquismo y la corrupción electoral, para construir un régimen parlamentario liberal al estilo de los que predominaban en Europa occidental. Tales ideas le llevaron a promover la Asamblea de Parlamentarios, que en 1917 se reunió al margen de las instituciones constitucionales para reclamar profundas reformas políticas.

Pero Cambó era también un conservador, cercano a los puntos de vista empresariales, por lo que se alejó de las protestas cuando la huelga general dio a la crisis un sesgo social; así pues, cuando Antonio Maura formó un Gobierno de Unión Nacional en 1918, Cambó se integró en representación de los catalanistas, asumiendo la cartera de Fomento. Posteriormente fue ministro de Hacienda en otro gobierno de Maura (1921-22), circunstancia que aprovechó para adoptar un arancel proteccionista favorable para la industria catalana, así como una Ley de ordenación bancaria.

Las tensiones sociales de esos años le decantaron hacia posiciones cada vez más reaccionarias, coherentes con sus intereses como el rico hombre de negocios que era. El golpe de Estado de Miguel Primo De Rivera le alejó de la política activa durante el tiempo que duró la dictadura (1923-30), pero no la combatió, convencido de la necesidad de la represión para frenar al movimiento obrero.

Por las mismas razones intentó salvar la monarquía de Alfonso Xiii después de la caída del dictador; no lo consiguió y la Segunda República que se instauró en 1931 vino unida a la derrota electoral de la Lliga regionalista. Temiendo el aspecto revolucionario de la nueva situación política, se exilió en Francia, de donde volvió en 1933 -una vez comprobado el carácter democrático del régimen republicano- para reorganizar su partido, bajo el nombre de Lliga catalana.

Salió elegido diputado en las elecciones de 1933, que dieron el triunfo a la derecha, pero no en las de 1936, que ganó el Frente Popular. Finalmente, su conservadurismo primó sobre su catalanismo y apoyó la sublevación militar que originó la Guerra Civil (1936-39) y que llevó al poder a Francisco Franco.

Colabora para ampliar la biografía de Francesc Cambó

¿Qué piensas de la biografía de Francesc Cambó? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Francesc Cambó es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Francesc Cambó es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Francesc Cambó, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Francesc Cambó, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Francesc Cambó. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas