La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Francesc Cambó en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Francesc Cambó, sino que tal vez produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Francesc Cambó en persona.Francesc Cambó ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Francesc Cambó i Batlle, asimismo llamado Francisco Cambó; Verges, Gerona, 1876 - Buenos Aires, 1947) Político español. Militante desde su juventud del nacionalismo catalán, se adscribió a su inclinación mucho más conservadora. En 1901 participó en la fundación de la Lliga regionalista de Cataluña, empezando su trayectoria política como concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Impulsó la coalición Solidaridad Catalana, con la que llegó al Congreso de los Diputados en 1907.
Con su decisión se abrió paso la iniciativa de que los catalanistas habían de estar presentes en las instituciones centrales del Estado (desde las que él aceptó la defensa de los intereses industriales catalanes), pero en lo sucesivo se movería en la tensión entre 2 objetivos irreconciliables: conseguir un poder definitivo en el sistema político español y acrecentar las cotas de autogobierno de Cataluña.
Políticamente, Francesc Cambó defendía la necesidad de reformar el sistema de la Restauración descartando el caciquismo y la corrupción electoral, para crear un régimen parlamentario liberal al estilo de los que prevalecían en Europa occidental. Tales ideas le llevaron a fomentar la Asamblea de Parlamentarios, que en 1917 se reunió ajeno de las instituciones constitucionales para reclamar profundas reformas políticas.
Pero Cambó era asimismo un conservador, próximo a los puntos de vista empresariales, con lo que se distanció de las manifestaciones en el momento en que la huelga general dio a la crisis un corte popular; así, en el momento en que Antonio Maura formó un Gobierno de Unión Nacional en 1918, Cambó se integró en representación de los catalanistas, asumiendo la cartera de Promuevo. Posteriormente fue ministro de Hacienda en otro gobierno de Maura (1921-22), situación que aprovechó para adoptar un arancel proteccionista conveniente para la industria catalana, tal como una Ley de ordenación bancaria.
Las tensiones sociales de esos años le decantaron hacia situaciones poco a poco más retrógradas, congruentes con sus intereses como el rico hombre de negocios que era. El golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera le distanció de la política activa a lo largo del tiempo que duró la dictadura (1923-30), pero no la combatió, convencido de la necesidad de la opresión para frenar al movimiento obrero.
Por exactamente las mismas causas procuró socorrer la monarquía de Alfonso XIII tras la caída del dictador; no lo logró y la Segunda República que se instituyó en 1931 vino unida a la derrota electoral de la Lliga regionalista. Temiendo el aspecto innovador de la novedosa situación política, se exilió en Francia, de donde volvió en 1933 -una vez comprobado el carácter democrático del régimen republicano- para reorganizar su partido, bajo el nombre de Lliga catalana.
Salió escogido diputado en las selecciones de 1933, que brindaron el triunfo a la derecha, pero no en las de 1936, que ganó el Frente Habitual. Finalmente, su conservadurismo primó sobre su catalanismo y apoyó la sublevación militar que produjo la Guerra Civil (1936-39) y que llevó al poder a Francisco Franco.
¿Qué piensas de la biografía de Francesc Cambó? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Francesc Cambó es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Francesc Cambó es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Francesc Cambó, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Francesc Cambó, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Francesc Cambó. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.