Biografía de Fosforito

La historia de la civilización la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Fosforito es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Fosforito es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Fosforito en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Fosforito, sino que tal vez legó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Fosforito de forma personal.Fosforito fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Fosforito, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Fosforito, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Fosforito, personas a quienes de de una u otra forma Fosforito influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Fosforito.

Vida y Biografía de Fosforito

(Antonio Fernández Díaz; Puente Genil, Córdoba, 1932) Cantaor flamenco. Comenzó su carrera artística siendo aún niño, cantando en diversas tabernas de su villa natal. En 1947 se trasladó a Málaga y actuó en varias localidades de la comarca de Ronda con el nombre de Antonio de Puente Genil. Su consagración llegaría en 1956, año en que se presentó al I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en el que consiguió el primer premio en los dieciocho estilos exigidos en las bases. En dicho concurso recibió el apodo de Fosforito, el mismo que se le había dado a su padre, también cantaor, por sus interpretaciones de los cantes de Francisco Lema "Fosforito".

A partir de ese año inició su dedicación profesional en el cante; organizó un espectáculo flamenco titulado Festival de Cante Grande con el que realizó una gira por España. Instalado luego en Madrid, grabó sus primeros discos y efectuó diversas actuaciones en la radio y la televisión. En 1958, tras haber sido contratado por la compañía de Carmen Casarrubio, realizó una gira de dos años por varios países del Mediterráneo oriental. A su regreso a España encabezó otro espectáculo junto a otras figuras del flamenco como Jarrito y Juan Varea.

En 1962 obtuvo el primer premio en el concurso de Cante de Málaga, y un año más tarde ganó el primer premio de cartageneras en el Festival de Cante de las Minas de La Unión (Cartagena, Murcia). Junto a la bailaora Manuela Vargas, realizó una gira por Argentina, México y EE.UU. En 1968 la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces le otorgó el Premio Nacional de Cante. En 1975 fue artista invitado en el English Bach Festival de Londres.

Su estilo se caracteriza por el purismo con que interpreta el cante jondo, en el que domina todos los repertorios, desde los cantes levantinos hasta los sevillanos o cordobeses, pasando por las seguidillas, soleares, tarantos y bulerías. Sin duda una de las grandes figuras del flamenco de su generación, Fosforito vio reconocida su trayectoria con el premio Compás del Cante (1985) y con el nombramiento de director honorario de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1987).

Tanto en sus grabaciones discográficas (cuenta con 26 discos editados) como en sus actuaciones en público, Fosforito se ha hecho acompañar por grandes guitarristas como Paco De Lucía, Juan Habichuela o Enrique De Melchor. Su figura ha sido glosada en obras como Fosforito (1981), de Pablo García Baena, o Fosforito, el último romántico (1992), de Pablo Hidalgo.

Colabora para ampliar la biografía de Fosforito

¿Qué juicio te merece la biografía de Fosforito? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Fosforito es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fosforito es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Fosforito, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Fosforito, que poseyó su significación en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Fosforito. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas