Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Forges en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Forges, sino que tal vez legó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Forges personalmente.Forges ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Antonio Fraguas de Pablo; Madrid, 1942 - 2018) Humorista gráfico español. Su personal estilo de líneas gruesas y sencillos, sus rechistes llenos de agudeza y próximos por sus hipérboles al surrealismo y un lenguaje habitual y castizo (de manera sabia mezclado a veces con registros cultos o anacrónicos) lo transformaron en entre los dibujantes humorísticos mucho más populares de España. Creador de varios individuos que reiteraría infatigablemente sin agotar su comicidad (Mariano y su gordita mujer Concha, los Blasillos, los náufragos en la isla desierta, las santurronas y un largo etcétera), su humor apuntó con amabilidad a cuanto hay de absurdo y contradictorio en la sociedad moderna.
Hijo del asimismo humorista, periodista y novelista Antonio Fraguas Saavedra, abandonó sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones para entrar en Radio Televisión Española (RTVE), donde trabajó entre 1956 y 1972 como técnico de telecinado, mezclador de imagen y coordinador. Había iniciado su tarea como humorista gráfico en 1964 en el períodico Pueblo, merced al acompañamiento de Chumy Chúmez, pero no comenzó a ser popular por el enorme público hasta su etapa en el rotativo Informaciones (1967-1979). Adoptó por entonces el nombre de Forges, traducción al catalán de su apellido Fraguas (era hijo de madre catalana y padre gallego) y cobró popularidad merced a sus "Forgendros".
Desde ese instante y bajo el franquismo, a lo largo de la transición y en democracia, Forges cooperó en multitud de periódicos, publicaciones generalistas y gacetas de humor, resaltando entre estas últimas La Codorniz, Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves. En la prensa día tras día pasó de Informaciones a Diario 16 (1981-1989) y después a El Mundo (1989-1995), que abandonó por disconformidades con su directivo, Pedro J. Ramírez; cooperó desde ese momento en El País. Revistas como Interviú y Diez Minutos han publicado de manera regular sus rechistes.
Desde 1972 fue reuniendo en libros recopilaciones de sus viñetas aparecidas antes en diferentes medios. Durante la transición mostró su interés por publicar puntos de la historia y la política de españa desde su peculiar prisma humorístico; fruto de esto fueron distintos coleccionables transformados entonces en libro: Los forrenta años (1976, historia del franquismo), La Consti (1978, glosa amable de la recién difundida constitución de españa) y los volúmenes Historia de aquí (1980) y también Historia Forgesporánea (1984), que engloban desde la invasión de Napoleón hasta el régimen de Franco y la transición a la democracia.
Alén de su tarea en la prensa redactada, Forges desplegó asimismo su actividad en la radio y en la televisión, como colaborador en programas radiofónicos o directivo de espacios televisivos como Deforme Semanal, un informativo en clave de humor del canal autonómico Telemadrid. Su polifacético talento lo llevó a llevar a cabo incursiones en diversos campos: la música (grabó con Rosa León, Luis Eduardo Aute y Teddy Bautista el disco Forgesound, 1975), la literatura (es creador de la novela Doce en Babilonia, 1992) e inclusive la dirección cinematográfica, con grabes como País, S.A. (1975) y El bengador gusticiero y su pastelera madre (1976).
¿Qué opinas de la biografía de Forges? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Forges es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Forges es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Forges, o acerca de algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Forges, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Forges. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.