Biografía de Floridor Pérez

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Floridor Pérez en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Floridor Pérez, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Floridor Pérez personalmente.Floridor Pérez fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Floridor Pérez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Floridor Pérez, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Floridor Pérez, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Floridor Pérez influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Floridor Pérez.

Vida y Biografía de Floridor Pérez

(Floridor Pérez Lavín; Yates, 1937) Escritor y profesor chileno. Tras realizar estudios de pedagogía en la Escuela Normal, compaginó su labor docente en la enseñanza básica y media con la creación literaria y ensayística. Desde 1988 fue codirector del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda. En 1990 obtuvo la Beca Fundación Andes de escritor en residencia en la Universidad de Concepción; posteriormente dictó cursos de poesía chilena en la Universidad Nacional Andrés Bello.

De entre sus libros cabe destacar los estudios dedicados a prominentes figuras de la literatura chilena del siglo XX, desde Pablo Neruda y Gabriela Mistral hasta Francisco Coloane o Manuel Rojas (Francisco Coloane, biografía de una leyenda, 1993; Gabriela Mistral, una lección para aprender, 1993; Manuel Rojas, la novelesca vida de un novelista, 1994), además de obras destinadas a la enseñanza como su Diccionario ortográfico de dudas de la lengua (1994) y una versión modernizada del cantar de gesta castellano Poema de Mio Cid.

En el terrero literario, aunque cuenta en su haber con la recopilación de relatos Cuentos de siempre para niños de hoy (1993), se orientó preferentemente a la poesía. Entre sus poemarios destacan Para saber y cantar (1965), Cielografía de Chile (1973), Chile contado y cantado (1981), Cartas de prisionero (1984), Chilenas y chilenos (1986), la versión definitiva de Cartas de prisionero (1990) y Memorias de un condenado a amarte (1993).

En sus poemas está presente la cotidianidad, la voz de la naturaleza, la calidez humana, la dignidad contestataria y el discurso del hombre de la calle, todo ello con un lenguaje coloquial que rescata las formas populares. La brevedad, la claridad y la naturalidad son los rasgos más visibles de su estilo.

Colabora para ampliar la biografía de Floridor Pérez

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Floridor Pérez? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Floridor Pérez es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Floridor Pérez es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Floridor Pérez, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Floridor Pérez, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Floridor Pérez. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.