Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Florencio del Castillo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Florencio del Castillo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Florencio del Castillo, personas a quienes de un modo u otro Florencio del Castillo influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Florencio del Castillo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Florencio del Castillo, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Florencio del Castillo, porqué Florencio del Castillo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Ujarrás, Cartago, 1784 - Oaxaca, 1834) Político y espiritual costarricense. Realizó sus estudios teológicos y sacerdotales en el Seminario de León de Nicaragua, donde fue ordenado sacerdote y ejercitó asimismo como instructor. Se distinguió por impulsar la educación en Costa Rica a lo largo de la temporada colonial. En 1810, con el acompañamiento del partido de Nicoya, fue escogido diputado por la provincia de Costa Rica frente a las Cortes de Cádiz.
Refulgente orador (fue popular como «el Mirabeau americano»), en las Cortes de Cádiz aceptó un fuerte liderazgo en la pelea por la defensa de los derechos de los indígenas americanos y por conseguir mejores provecho para la provincia de Costa Rica, que a lo largo de ese periodo era un territorio correspondiente a la Capitanía General de Guatemala. Su tarea en defensa de los conjuntos indígenas puede calificarse de trascendental; la figura de Florencio del Castillo surgió en aquel parlamento español con enorme importancia, peleando por la igualdad entre criollos y españoles y por los derechos de la población autóctona, que era víctima del encontronazo de la conquista y la colonización.
El presbítero Florencio del Castillo resaltó, además de esto, como presidente, secretario y activo parlamentario de las Cortes españolas, donde se redactó la Constitución de Cádiz de 1812. Por los derechos particulares que consignaba (como la independencia de imprenta y la independencia de expresión), esta constitución sería el archivo jurídico designado a regular el avance político de las colonias españolas en América y una esencial inspiración para los movimientos de independencia de las colonias que culminarían en 1821 con la emancipación de Centroamérica. Disueltas las Cortes por Fernando VII, Florencio del Castillo se estableció en México, donde fue integrante del consejo de Estado de Agustín de Iturbide.
¿Qué juicio te merece la biografía de Florencio del Castillo? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Florencio del Castillo es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Florencio del Castillo es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Florencio del Castillo, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Florencio del Castillo, que poseyó su significación en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Florencio del Castillo. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.