La historia del mundo la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
(Florencia, 1820 - Londres, 1910) Enfermera inglesa, vanguardista de la enfermería profesional actualizada. Hasta mediados del siglo XIX, la atención a los enfermos en los centros de salud de campaña era prácticamente nula, y las condiciones de hacinamiento y la falta de salubridad en exactamente los mismos eran causa de elevado número de defunciones. La meritoria tarea de Florence Nightingale, considerada como la creadora de los modernos cuerpos de enfermeras, supuso una destacable optimización en la organización de los centros de salud.
Que viene de una familia rica, Florence Nightingale rechazó la cómoda vida popular a la que se encontraba destinada para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se encaró a su familia y a los convencionalismos sociales de la temporada para buscar una cualificación profesional que le dejara ser útil a sus semejantes.
En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que ingresó eficaces creaciones técnicas y de organización; con su trabajo comenzó a superarse el modelo asistencial clásico, apoyado en los buenos sentimientos y en el sectarismo espiritual, y a reemplazarse por una asistencia sanitaria científica, la que precisaba una estricta capacitación del personal de enfermería.
En 1854-56 se realizó conocida organizando un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea: en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) logró actualizaciones sanitarias sensacionales, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército acostumbraba a tratar a los soldados. Regularmente visitaba a los heridos a lo largo de la noche, lo que le valió el sobrenombre de «la dama de la lámpara».
A su regreso a Inglaterra, aprovechó esa popularidad para ejercer predominación en las categorías superiores del poder, consiguiendo el acompañamiento de la reina Victoria I. Publicó un completo informe que se titula Notas sobre la sanidad, la efectividad y la administración hospitalaria en el ejército británico (1858), y, desplegando una actividad furiosa, logró la reforma de la sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras (1860). Desde 1861, no obstante, continuó retirada por problemas médicos, consecuencia del esfuerzo desplegado a lo largo de la Guerra de Crimea.
¿Qué piensas de la existencia de Florence Nightingale? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Florence Nightingale es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Florence Nightingale es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Florence Nightingale, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Florence Nightingale, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Florence Nightingale. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.