Biografía de Florence Griffith

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Florence Griffith, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Florence Griffith, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Florence Griffith, aquellas personas a quienes de un modo u otro Florence Griffith influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Florence Griffith.

Las biografías y las vidas de personas que, como Florence Griffith, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Florence Griffith, el motivo por el cual Florence Griffith vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Florence Griffith

(Florence Griffith-Joyner; Los Ángeles, 1959 - Mission Viejo, California, 1998) Atleta estadounidense, una de las más destacadas atletas femeninas de la década de 1980. Esta velocista de raza negra demostró su incontestable dominio de las pistas en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, al obtener tres medallas de oro y una de plata y establecer sendos récords mundiales en los 100 y 200 metros lisos. De estilo enérgico y audaz, se hizo famosa sobre la pista no sólo por su extraordinaria capacidad física, sino también por su llamativa y poco convencional indumentaria en competición, que incluía sortijas, una cuidada manicura y tocados espectaculares.

Llamada popularmente Flo-Jo, Florence Griffith-Joyner nació en la ciudad de Los Ángeles el 21 de diciembre de 1959. Perteneciente a una familia de escasos recursos económicos, a los veinte años de edad tuvo que abandonar los estudios para trabajar y sostener a su familia. Sin embargo, la afición de Griffith al atletismo, que constituyó una verdadera pasión desde su juventud, logró superar todas las dificultades. Más adelante consiguió, de la mano del entrenador Bob Kersee, dedicarse al atletismo al tiempo que estudiaba psicología y economía en la Universidad de California.

Sus comienzos fueron espectaculares, con la obtención de una medalla de plata en la final olímpica de los 200 metros lisos en 1984, durante los juegos celebrados en Los Ángeles. Cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Seúl, tuvo lugar su consagración definitiva al ganar, batiendo todas las marcas de velocidad, las medallas de oro en los 100, 200 y 4x100 metros lisos, y la de plata en los 4x400.

Sin embargo, los triunfos de Florence Griffith no estuvieron exentos de polémica. Tras anunciar un inesperado abandono de la práctica activa del deporte en 1986, al año siguiente volvió a las pistas para participar en los campeonatos mundiales de atletismo de Roma. Durante el año de retirada, el físico de Florence experimentó un extraordinario desarrollo muscular que muchos comentaristas relacionaron con el consumo, nunca demostrado, de sustancias ilegales.

Florence Griffith abandonó definitivamente la competición en 1989 para dedicarse a la promoción del deporte entre la juventud. El repentino fallecimiento de la atleta el 21 de septiembre de 1998, en su casa californiana de Mission Viejo, reabrió las sospechas sobre su presunto dopaje. Tras la autopsia, sin embargo, quedó demostrado que la muerte de Florence Griffith tuvo lugar por asfixia durante un episodio epiléptico, y en ningún caso tuvo que ver, como algunas fuentes indicaron, con un infarto producido por consumo de anabolizantes.

Colabora para ampliar la biografía de Florence Griffith

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Florence Griffith? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Florence Griffith es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Florence Griffith es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Florence Griffith, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Florence Griffith, que poseyó su significación en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Florence Griffith. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas