Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Florence Griffith, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Florence Griffith, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Florence Griffith, aquellas personas a quienes de un modo u otro Florence Griffith influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Florence Griffith.
Las biografías y las vidas de personas que, como Florence Griffith, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Florence Griffith, el motivo por el cual Florence Griffith vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Florence Griffith-Joyner; Los Ángeles, 1959 - Mission Viejo, California, 1998) Atleta estadounidense, entre las mucho más resaltadas deportistas femeninas de la década de 1980. Esta velocista de raza negra probó su incontestable dominio de las pistas en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, al conseguir tres medallas de oro y una de plata y entablar sendos récords mundiales en los cien y 200 metros llanos. De estilo enérgico y osado, se realizó conocida sobre la pista no solo por su excepcional aptitud física, sino más bien asimismo por su atractiva y poco usual indumentaria en competición, que incluía sortijas, una vigilada manicura y tocados sensacionales.
Llamada popularmente Flo-Jo, Florence Griffith-Joyner nació en la localidad de Los Ángeles el 21 de diciembre de 1959. Perteneciente a una familia de pocos elementos económicos, a los veinte años de edad debió dejar los estudios para trabajar y mantener a su familia. Sin embargo, la afición de Griffith al atletismo, que formó una auténtica pasión desde su juventud, logró sobrepasar todas y cada una de las adversidades. Más adelante logró, de la mano del entrenador Bob Kersee, ocuparse al atletismo mientras que estudiaba psicología y economía en la Universidad de California.
Sus principios fueron sensacionales, con la obtención de una medalla de plata en la final olímpica de los 200 metros planos en 1984, a lo largo de los juegos festejados en Los Ángeles. Cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Seúl, sucedió su consagración determinante al ganar, batiendo todas y cada una de las fabricantes de agilidad, las medallas de oro en los cien, 200 y 4x100 metros planos, y la de plata en los 4x400.
Sin embargo, los triunfos de Florence Griffith no estuvieron exentos de polémica. Tras comunicar un inesperado abandono de la práctica activa del deporte en 1986, por año siguiente volvió a las pistas para formar parte en los torneos mundiales de atletismo de Roma. Durante el año de retirada, el físico de Florence experimentó un increíble avance muscular que varios comentaristas relacionaron con el consumo, jamás probado, de substancias ilegales.
Florence Griffith abandonó finalmente la competición en 1989 para ocuparse a la promoción del deporte entre la juventud. El repentino fallecimiento de la deportista el 21 de septiembre de 1998, en su casa californiana de Mission Viejo, reabrió las supones sobre su presunto dopaje. Tras la autopsia, no obstante, quedó probado que la desaparición de Florence Griffith sucedió por asfixia en el transcurso de un episodio epiléptico, y en ningún caso debió ver, como ciertas fuentes señalaron, con un infarto producido por consumo de anabolizantes.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Florence Griffith? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Florence Griffith es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Florence Griffith es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Florence Griffith, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Florence Griffith, que poseyó su significación en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Florence Griffith. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.