Flavio Orestes

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Flavio Orestes es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Flavio Orestes es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Flavio Orestes, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Flavio Orestes, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Flavio Orestes, personas a quienes de de una forma u otra Flavio Orestes influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Flavio Orestes.

Las biografías y las vidas de personas que, como Flavio Orestes, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Flavio Orestes, el motivo por qué Flavio Orestes vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Flavio Orestes

(Panonia, hacia 425 - Roma, 476) General salvaje al servicio de Roma. En su tierra natal vivió las secuelas de la invasión huna entre los años 425 y 434, pero merced a sus talentos logró lograr en el 446 el cargo de secretario personal (notarius) del propio Atila, hecho que no solo le dejó saber la civilización huna, sino más bien asimismo establecer contactos diplomáticos con Roma.

El Imperio no tardó en ver las características de Orestes, quien fue llamado en el año 453, instante de la desaparición de Atila. En el año 454 casó con la hija del conde Rómulo y entró al servicio de Roma adelante de las tropas mesnaderas de Italia, llamadas asimismo por su movilidad comitatenses.

Julio Nepote, emperador de roma de occidente (474-475/480) que había nombrado a Ecdicio, hijo del emperador Avito (455-456), magister militum per Galliam, no tardó en elegir a Orestes para el cargo. Ecdicio, tras haber protagonizado una sucesión de peligrosas victorias sobre los visigodos de Eurico, se había negado a admitir el acuerdo alcanzado entre Julio Nepote y los visigodos, por el que recibirían el territorio de Auvernia en lugar de sostener la paz. Ecdicio fue relevado de su cargo en pos de Orestes. Fue entonces en el momento en que el salvaje recibió los títulos de magister militum y patricio.

Tras su ascenso, Orestes debió asistir precipitadamente a las Galias, donde los visigodos habían vuelto a interpretar algaradas contra el Imperio. La ambición de Orestes era en esos instantes sin límites; su sueño de lograr el poder que había disfrutado el patricio Ricimero provocó la separación con el emperador, exactamente el mismo que le había encumbrado.

Adelante de las tropas comitatenses que mandaba, Flavio Orestes marchó contra Rávena el día 28 de agosto del año 475. Nepote, falto de apoyos al haber explotado un alzamiento en el Imperio de oriente contra León I, escapó a Dalmacia, rincón donde radicaban sus mayores apoyos y donde prosiguió considerándose emperador legítimo de occidente hasta el día de hoy de su muerte en el 480.

Tras la marcha de Julio Nepote, Orestes aceptó el principado de occidente en calidad de patricio y magister militum. Finalmente, el 31 de octubre del 475, sin haberse producido la aguardada reacción por la parte del emperador de oriente para devolver el trono a Nepote, Orestes elevó a la púrpura a su hijo, Rómulo Augústulo. La escasa edad del nuevo emperador, que solamente tenía diez años, le dejó a Orestes asumir la regencia representando a su hijo. Desde Dalmacia, Julio Nepote lanzaba angustiosas necesidades de asistencia económica y militar al emperador Zenón I, que más allá de que no emprendió ninguna acción contra el usurpador Orestes o su hijo, sí confirmó su acompañamiento al depuesto Nepote, al que reconoció como emperador legítimo mientras que vivió.

El mayor inconveniente al que debió confrontar Orestes fue el descontento de sus tropas, que no ha podido ser acallado con el ascenso del jefe al poder. Estas tropas comitatenses estaban formadas en su mayor parte por salvajes de diferente procedencia, primordialmente hérulos, sciros, torcilingios y rugios.

Orestes trató de aplacar sus necesidades a través de el reparto de soldadas de sólidos de oro acuñados por Rómulo Augústulo en Milán, Roma y Rávena. La moneda, carente de valor, fue rechazada inmediatamente. Las tropas, recelosas de los acuerdos de hospitalidad que habían logrado otros pueblos salvajes, demandaron a Orestes la distribución de tierras mientras que vivían acuarteladas en las ciudades romanas. Orestes rechazó la proposiciones.

Sus tropas escogieron entonces por nuevo jefe a un oficial sciro llamado Odoacro, quien encabezó en el 476 una beligerante revuelta contra Orestes. El 28 de agosto, Orestes fue tomado y ejecutado por orden de Odoacro cerca de Piacenza. Rávena cayó sin esfuerzo y Rómulo Augústulo fue depuesto. Gracias a su corta edad ha podido socorrer su historia y terminó exiliado en el Castellum Lucullanum, cerca de Nápoles, donde Odovacro le garantizó el envío de un estipendio de forma anual de 6.000 sólidos de oro.

Colabora para ampliar la biografía de Flavio Orestes

¿Qué te ha parecido la existencia de Flavio Orestes? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Flavio Orestes es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Flavio Orestes es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Flavio Orestes, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Flavio Orestes, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Flavio Orestes. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.