Biografía de Flavio Orestes

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Flavio Orestes es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Flavio Orestes es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Flavio Orestes, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Flavio Orestes, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Flavio Orestes, personas a quienes de de una forma u otra Flavio Orestes influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Flavio Orestes.

Las biografías y las vidas de personas que, como Flavio Orestes, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Flavio Orestes, el motivo por qué Flavio Orestes vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Flavio Orestes

(Panonia, hacia 425 - Roma, 476) General bárbaro al servicio de Roma. En su tierra natal vivió las consecuencias de la invasión huna entre los años 425 y 434, pero gracias a sus dotes consiguió alcanzar en el 446 el cargo de secretario personal (notarius) del propio Atila, hecho que no sólo le permitió conocer la cultura huna, sino también entablar contactos diplomáticos con Roma.

El Imperio no tardó en apreciar las cualidades de Orestes, quien fue llamado en el año 453, momento de la muerte de Atila. En el año 454 casó con la hija del conde Rómulo y entró al servicio de Roma al frente de las tropas mercenarias de Italia, llamadas también por su movilidad comitatenses.

Julio Nepote, emperador romano de occidente (474-475/480) que había nombrado a Ecdicio, hijo del emperador Avito (455-456), magister militum per Galliam, no tardó en preferir a Orestes para el cargo. Ecdicio, tras haber protagonizado una serie de arriesgadas victorias sobre los visigodos de Eurico, se había negado a aceptar el acuerdo alcanzado entre Julio Nepote y los visigodos, por el cual recibirían el territorio de Auvernia a cambio de mantener la paz. Ecdicio fue relevado de su cargo a favor de Orestes. Fue entonces cuando el bárbaro recibió los títulos de magister militum y patricio.

Tras su nombramiento, Orestes debió acudir precipitadamente a las Galias, donde los visigodos habían vuelto a protagonizar algaradas contra el Imperio. La ambición de Orestes era en aquellos momentos ilimitada; su sueño de alcanzar el poder que había gozado el patricio Ricimero provocó la ruptura con el emperador, el mismo que le había encumbrado.

Al frente de las tropas comitatenses que mandaba, Flavio Orestes marchó contra Rávena el día 28 de agosto del año 475. Nepote, falto de apoyos al haber estallado un levantamiento en el Imperio de oriente contra León I, huyó a Dalmacia, lugar donde radicaban sus mayores apoyos y donde siguió considerándose emperador legítimo de occidente hasta el momento de su muerte en el 480.

Tras la marcha de Julio Nepote, Orestes asumió el principado de occidente en calidad de patricio y magister militum. Finalmente, el 31 de octubre del 475, sin haberse producido la esperada reacción por parte del emperador de oriente para devolver el trono a Nepote, Orestes elevó a la púrpura a su propio hijo, Rómulo Augústulo. La escasa edad del nuevo emperador, que apenas contaba con diez años, le permitió a Orestes asumir la regencia en nombre de su hijo. Desde Dalmacia, Julio Nepote lanzaba angustiosas peticiones de ayuda económica y militar al emperador Zenón I, que si bien no emprendió ninguna acción contra el usurpador Orestes o su hijo, sí confirmó su apoyo al depuesto Nepote, al que reconoció como emperador legítimo mientras vivió.

El mayor problema al que tuvo que enfrentarse Orestes fue el descontento de sus propias tropas, que no pudo ser acallado con el ascenso del jefe al poder. Estas tropas comitatenses estaban formadas en su mayor parte por bárbaros de distinta procedencia, principalmente hérulos, sciros, torcilingios y rugios.

Orestes trató de aplacar sus peticiones mediante el reparto de soldadas de sólidos de oro acuñados por Rómulo Augústulo en Milán, Roma y Rávena. La moneda, carente de valor, fue rechazada de inmediato. Las tropas, celosas de los pactos de hospitalidad que habían conseguido otros pueblos bárbaros, demandaron a Orestes la entrega de tierras mientras vivían acuarteladas en las ciudades romanas. Orestes rechazó la propuestas.

Sus tropas eligieron entonces por nuevo jefe a un oficial sciro llamado Odoacro, quien encabezó en el 476 una violenta revuelta contra Orestes. El 28 de agosto, Orestes fue capturado y asesinado por orden de Odoacro cerca de Piacenza. Rávena cayó sin esfuerzo y Rómulo Augústulo fue depuesto. Gracias a su corta edad pudo salvar su vida y acabó exiliado en el Castellum Lucullanum, cerca de Nápoles, donde Odovacro le garantizó el envío de un estipendio anual de 6.000 sólidos de oro.

Colabora para ampliar la biografía de Flavio Orestes

¿Qué te ha parecido la existencia de Flavio Orestes? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Flavio Orestes es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Flavio Orestes es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Flavio Orestes, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Flavio Orestes, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Flavio Orestes. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas