Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Flavio Honorio, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Flavio Honorio, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Flavio Honorio, gentes a quienes de de una u otra forma Flavio Honorio influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Flavio Honorio.
Primer emperador de roma de Occidente (Constantinopla, 384 - Rávena, 423). Tenía once años en el momento en que murió su padre, el emperador Teodosio I el Grande, dividiéndose finalmente el Imperio Romano en 2 entidades políticas agrupadas hacia las 2 capitales en verdad: Honorio heredó la parte occidental con capital en Roma (que trasladaría a Rávena en 404), al paso que su hermano mayor, Arcadio, recibía la parte oriental con centro en Constantinopla (395).
Con Honorio se empiezan ochenta años de patética supervivencia del Imperio de Occidente, desgastado por los asaltos de los salvajes. Durante su minoría de edad, el poder quedó a cargo del general de origen germánico Estilicón, que pasó a ser regente, jefe del ejército y suegro del emperador (ya que le casó consecutivamente con 2 de sus hijas). Finalmente, Estilicón fue ejecutado, con la aquiescencia de Honorio, en una conjura senatorial contra su política de integración de los germanos y sus teóricos proyectos para usurpar la Corona imperial (408).
La desaparición de Estilicón dejó al Imperio de Occidente indefenso en frente de los germanos: los visigodos de Alarico invadieron la Galia, han tomado Roma y asediaron al emperador en Rávena (410). Luego la presión de los salvajes fue contenida por un nuevo jefe del ejército, Constancio, que era cuñado de Honorio; este le asoció al Trono como co-emperador en 421; pero, fallecido Constancio III en aquel mismo año, Roma quedó nuevamente inerme en frente de los germanos asentados en su territorio. Honorio murió sin descendientes, pasando el Imperio a su sobrino Valentiniano III, que era hijo de Constancio.
¿Qué opinas de la biografía de Flavio Honorio? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Flavio Honorio es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Flavio Honorio es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Flavio Honorio, o sobre algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Flavio Honorio, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Flavio Honorio. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.