La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Fiódor Dostoievski es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Fiódor Dostoievski es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Fiódor Dostoievski, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Fiódor Dostoievski, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Fiódor Dostoievski, personas a quienes de de una u otra forma Fiódor Dostoievski influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Fiódor Dostoievski.
(Fiódor Mijailovich Dostoievsky o Dostoievski; Moscú, 1821 - San Petersburgo, 1881) Novelista ruso. Junto con Iván Turgueniev y León Tolstói, es el mucho más apreciado gerente de la literatura verdadera en su país y entre los enormes genios de la narrativa europea decimonónica. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y despiadado, halló protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió al final a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus características de escritor.
A los dieciocho años, la novedad de la desaparición de su padre, torturado y ejecutado por un conjunto de campesinos, estuvo cerca de hacerle perder la razón. Ese hecho lo marcó como una revelación, puesto que sintió ese delito como de el, por haber llegado a quererlo inconscientemente. Al finalizar sus estudios, tenía veinte años; decidió entonces mantenerse en San Petersburgo, donde ganó algún dinero haciendo traducciones.
La publicación, en 1846, de su novela epistolar Pobres gentes, que se encontraba avalada por el poeta Nekrásov y por el crítico literario Belinski, le valió una popularidad estruendosa y fugaz, puesto que sus siguientes proyectos, escritas entre ese año y 1849, no tuvieron ninguna influencia, tal es así que su creador cayó en un olvido total.
En 1849 fue culpado a muerte por su colaboración con ciertos conjuntos liberales y revolucionarios. Indultado instantes antes de la hora fijada para su ejecución, estuvo 4 años en un presidio de Siberia, experiencia que relataría mucho más adelante en Recuerdos de la vivienda de los fallecidos. Ya en independencia, fue incorporado a un regimiento de tiradores siberianos y contrajo matrimonio con una viuda con escasos elementos, Maria Dmítrievna Isáieva.
Tras largo tiempo en Tver, recibió autorización para regresar a San Petersburgo, donde no halló a ninguno de sus viejos amigos, ni eco alguno de su popularidad. La publicación de Recuerdos de la vivienda de los fallecidos (1861) le devolvió la celebridad. Para la redacción de su siguiente obra, Memorias del subsuelo (1864), asimismo se inspiró en su experiencia siberiana. Soportó la desaparición de su mujer y de su hermano como una fatalidad ineludible. En 1866 publicó El jugador, y la primera obra de la serie de enormes novelas que lo consagraron finalmente como entre los mayores genios de su temporada, Crimen y castigo.
La presión de sus acreedores lo llevó a dejar Rusia y a viajar indefinidamente por Europa al lado de su novedosa y joven mujer, Ana Grigorievna. Durante uno de esos viajes su mujer dio a luz una pequeña que moriría pocos días después, lo que sumió al escritor en un profundo mal. A partir de ese instante cedió a la tentación del juego y padeció usuales asaltos epilépticos.
Tras nacer su segundo hijo, estableció un alto ritmo de trabajo que le dejó divulgar proyectos como El idiota (1868) o Los endiablados (1870), que le dieron una enorme popularidad y la oportunidad de regresar a su país, en el que fue recibido con entusiasmo. En ese contexto emprendió la redacción de Diario de un escritor, obra donde se erige como guía espiritual de Rusia y reclama un nacionalismo ruso articulado cerca de la fe ortodoxa y contrario al decadentismo de Europa occidental, por cuya cultura no dejó, no obstante, de sentir una profunda admiración.
En 1880 apareció la que nuestro escritor consideró su pieza maestra, Los hermanos Karamazov, que condensa los temas mucho más propios de su literatura: agudos análisis sicológicos, la relación del hombre con Dios, la angustia ética del hombre moderno y las aporías de la independencia humana. Máximo gerente, según el tópico, de la «novela de ideas», en sus proyectos se muestran evidentes aspectos de modernidad, más que nada en el régimen del aspecto y de lo diario, en el tono vívido y real de los diálogos y en el sentido irónico que apunta a veces al lado de la catástrofe ética de sus individuos.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Fiódor Dostoievski? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Fiódor Dostoievski es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Fiódor Dostoievski es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Fiódor Dostoievski, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Fiódor Dostoievski, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Fiódor Dostoievski. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.