Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Filolao, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Filolao, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Filolao, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Filolao influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Filolao.
Las biografías y las vidas de personas que, como Filolao, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Filolao, porqué Filolao vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Asimismo llamado Filolao de Tarento o Filolao de Crotona; Crotona, segunda mitad del s. V a.J.C.) Médico y astrónomo heleno. Discípulo de Pitágoras, propagó las doctrinas pitagóricas en Tebas y Tarento y desarrolló por escrito las teorías de la escuela.
Tomando como punto de inicio la teoría de los números, principio material y formal de las cosas, Filolao de Crotona explicó la constitución de las substancias y la relación que existe entre matemáticas y física, hecho que le dejó elaborar una cosmología configurada según la relación que existe entre números y esferas celestes. Así, ya que el diez era el número básico, supuso que las esferas celestes asimismo debían ser diez.
Filolao de Crotona confirmaba que en el centro del cosmos se encontraba un colosal fuego, distinto del Sol, y que a su alrededor viraba la Tierra a alta velocidad. El cosmos quedó explicado, entonces, como un enorme fuego central en torno al que viraban la Tierra, la Luna, el Sol, los cinco planetas populares y el cielo de las estrellas fijas.
Siendo nueve el número final, fue preciso llenarlo suponiendo un nuevo cuerpo celeste, la antitierra, ubicada entre nuestro mundo y el fuego central y no aparente por el hombre. Las doctrinas astronómicas de Filolao se piensan predecesoras del heliocentrismo de Copérnico.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Filolao? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Filolao es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Filolao es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Filolao, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Filolao, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Filolao. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.