La historia de la civilización la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Filippo Brunelleschi es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Filippo Brunelleschi es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Filippo Brunelleschi en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Filippo Brunelleschi, sino que tal vez dejó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Filippo Brunelleschi personalmente.Filippo Brunelleschi ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Filippo Brunelleschi, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Filippo Brunelleschi, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Filippo Brunelleschi, aquellas personas a quienes de un modo u otro Filippo Brunelleschi influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Filippo Brunelleschi.
(Florencia, 1377 - id., 1445) Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano mucho más popular del siglo XV y, con Leon Battista Alberti, Donatello y Masaccio, entre los autores del estilo renacentista.
Se formó como escultor y orfebre y también inició su trayectoria en el campo de la estatua. No es de extrañar, por consiguiente, que participara en el certamen para la realización de las puertas del baptisterio de Florencia en 1401, certamen en el que quedó segundo, tras Lorenzo Ghiberti. Se afirma que su decepción por este relativo fracaso fue tal que en lo sucesivo decidió ocuparse prácticamente de forma exclusiva a la arquitectura.
Sus profundos entendimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el sendero, aparte de llevarle al hallazgo de la visión, la clave del arte del Renacimiento. A Brunelleschi hay que, en verdad, la formulación de las leyes de la visión central, como asegura Alberti en su popular tratado Della pintura.
Pero en su temporada, su popularidad estuvo socia, más que nada, a la cúpula de la catedral de su localidad natal, Florencia, puesto que sus entendimientos de ingeniería le dejaron solucionar los inconvenientes, en fachada insolubles, de la construcción de esa cúpula, con lo que sus conciudadanos lo reverenciaron. De hecho, hoy en dia la cúpula prosigue siendo su obra mucho más admirada.
A partir de los monumentos tradicionales y de las realizaciones del románico toscano, creó un estilo arquitectónico personal, en el que desempeñan un papel primordial las matemáticas, las des y los juegos de visión. En todos las edificaciones que llevan su firma, las partes se relacionan entre sí y con el todo a través de fórmulas matemáticas, de forma que, por servirnos de un ejemplo, una sección es la mitad o la cuarta una parte del todo, etcétera.
Asimismo entran en juego las composiciones de distintas figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), puesto que para Brunelleschi, como buen renacentista, la estética no era un juego de azar sino más bien el resultado de la adecuada app de una sucesión de leyes preestablecidas. Precisamente por este motivo, sus inmuebles no están permitidos para suscitar conmuevas sino más bien para procurar entender fría y racionalmente las leyes que el artista deseó plasmar mediante sus realizaciones.
Su arquitectura muy elegante y equilibradamente ornamental queda compendiada perfectamente en 2 magníficas producciones: la capilla Pazzi y la Sacristía Vieja de San Lorenzo. Son 2 proyectos de planta central, fundamentadas en la armonía visual y en la alternancia, característica del artista, entre arenisca gris y estuco blanco. Pese a la relevancia de su figura, la predominación de Brunelleschi en las generaciones siguientes fue limitadísima. Sin embargo, quien indudablemente se inspiró de alguna manera en él para sus realizaciones arquitectónicas fue Miguel Ángel.
¿Qué juicio te merece la existencia de Filippo Brunelleschi? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Filippo Brunelleschi es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Filippo Brunelleschi es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Filippo Brunelleschi, o acerca de algún particularidad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Filippo Brunelleschi, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Filippo Brunelleschi. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.