Filipo II de Macedonia

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Filipo II de Macedonia es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Filipo II de Macedonia es conocer más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Filipo II de Macedonia

Rey de Macedonia (?, h. 389 - Pella, 336 a. C.). En su juventud había vivido como rehén en Tebas, donde se instruyó sobre las prácticas políticas y militares de todo el mundo heleno. Cuando accedió al poder en el 359 a. C., como regente de su sobrino Amyntas, Macedonia era un país salvaje superficialmente helenizado en la frontera norte de Grecia, una zona rica, pero doblegada a continuas discusiones sucesorias y a los asaltos de los pueblos balcánicos vecinos.

Filipo impuso la unidad en el interior sometiendo a los distintos aspirantes al Trono, lo que le dejó lanzarse a la expansión del reino, al que pretendía dotar de una salida al mar; por su parte, los éxitos militares en el exterior aseguraron la cohesión interna de la que el reino había carecido hasta el momento. Filipo se impuso a sus contrincantes realizando servir la superior organización y armamento del ejército macedonio, en el que se combinaban una caballería nobiliaria y una infantería de campesinos libres encuadrados en falanges.

El ataque on line oblicua y el empleo de maquinaria oriental para asaltar las plazas fortificadas fueron otras tantas creaciones que concluyeron la increíble sucesión de campañas victoriosas: las primeras, dirigidas contra los peonios y los ilirios (358-357) le afianzaron en el poder, siendo ovacionado desde ese momento como rey (aun en vida de Amyntas); entonces se lanzó a la conquista de Anfípolis y Calcidia (357), que le dio el control de las minas de oro del Pangeo, con las que sufragaría las guerras siguientes.

En la Guerra de los Confederados (357-355) terminó con el poder marítimo de Atenas y de sus socios de la segunda Liga Délica en el norte del Egeo. En la segunda Guerra Santa (356-346), aliado con Atenas y Esparta contra los focios de Tebas, conquistó Tesalia, propagando sus dominios hacia el corazón de Grecia. Tras firmar con Atenas un pacto para sostener el statu quo (Paz de Filócrates, 346), Filipo dirigió sus fuerzas hacia el Este, adueñándose de Tracia (343-342).

En aquel instante era tal el poderío alcanzado por Macedonia que apareció en Atenas un partido (dirigido por Isócrates) que planteaba la unificación de Grecia bajo la monarquía de Filipo para realizar en oposición al Imperio Persa; a él se oponía el partido belicista de Demóstenes, quien exhortaba en sus filípicas a proteger las libertades griegas contra la barbarie macedonia. La línea de estos últimos se impuso, dando pie a la capacitación de la Liga Helénica para evitar a Filipo la toma de Bizancio y el consiguiente control del ingreso al mar Negro (340). La tercera Guerra Santa (339-338) condujo a una exclusiva victoria de Filipo tras la guerra de Queronea (338).

Esto dejó conformar la Liga de Corinto (337), donde se reunieron bajo el liderazgo macedonio la mayoría de las ciudades griegas, cumpliendo en cierta forma el ideal de Isócrates; esa Liga se planteaba agredir al Imperio Persa y dejar en libertad de su dominio las ciudades griegas de Asia Menor. Pero Filipo murió a lo largo de los preparativos de aquella campaña, ejecutado en la boda de su hija.

La obra de Filipo fue continuada por su hijo y sustituto, Alejandro Magno, quien, apoyándose en la sólida base que le daba un reino unido, rico, bien armado y cubierto de socios, ha podido lanzarse a prolongar el poder de Macedonia hasta los límites del planeta popular.

Colabora para ampliar la biografía de Filipo II de Macedonia

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Filipo II de Macedonia ? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Filipo II de Macedonia es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Filipo II de Macedonia es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Filipo II de Macedonia , o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Filipo II de Macedonia , que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Filipo II de Macedonia . Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.