Filarete [Antonio Averulino]

La historia de la civilización la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Filarete [Antonio Averulino] en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Filarete [Antonio Averulino], sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Filarete [Antonio Averulino] en persona.Filarete [Antonio Averulino] ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Filarete [Antonio Averulino]

(Antonio di Pietro Averlino o Averulino; Florencia, c. 1400 - Roma, c. 1469) Arquitecto, escultor y broncista italiano. Trabajó en Florencia, en Roma y en Milán, donde edificó el hospital mayor (1456-1465), obra donde ingresó la planta de cruz griega anotada en un cuadrado. Su Tratado de arquitectura (1460-1464) es una apología de los principios renacentistas y entre los primeros tratados de urbanismo de la temporada actualizada.

El escultor y arquitecto florentino Antonio Averlino, llamado Filarete, fue considerado por el historiador André Chastel el mucho más romántico y exuberante de los acólitos de Brunelleschi. Conocido especialmente por su Tratado de arquitectura (donde meditó sobre la localidad ideal, tema teorético que preocupó a los enormes arquitectos del quattrocento), se formó en el taller de Lorenzo Ghiberti y pasó a Roma, donde trabajó para el papa Eugenio V en la puerta de bronce de la vieja Basílica de San Pedro (1433-1445).

La puerta de bronce de Filarete está hoy día en la entrada central de San Pedro, tras atravesar el pórtico de trece metros y medio de hondura. En tiempos de Paulo V se agregaron los cuerpos superior y también inferior para amoldarla a su novedosa localización, como puede leerse en exactamente la misma. Originalmente constaba de los seis recuadros que representan, de izquierda a derecha y de arriba abajo, Jesucristo, la Virgen María, San Pablo (con los atributos de la espada y el vaso místico), San Pedro entregando las llaves a Eugenio IV, el juicio, decapitación y aparición de San Pablo y el calvario de San Pedro.

En las franjas de la puerta se acumulan varias situaciones y individuos extraídos de la mitología greco-romana, de la Metamorfosis de Ovidio y de las Fábulas de Esopo. Plantas, faunos, retratos de emperadores y de individuos de la temporada y situaciones mitológicas como la de Leda y el cisne, el rapto de Ganímedes o Teseo y el minotauro se muestran representados entre el follaje, a la vera de pájaros, caracoles y soldados, en estridente caos. El trabajo, que le llevó 12 penosos años, tuvo aportaciones y consejos de Donatello, quien se encontraba por aquellas datas en Roma, pero, en contraste a las proyectos de este, Filarete no logra desprender del fondo sus figuras, que tienen un carácter chato y apelmazado.

Tras esta etapa en Roma está documentado el paso de Antonio Averlino por Florencia, Venecia, Milán y Bérgamo. Reclamado en Milán por Francesco Sforza, trabajó en la ciudad más importante lombarda prácticamente hasta su muerte, si bien probablemente su obra mucho más señalada no sea un edificio sino más bien su Tratado de arquitectura (1464), el primero en su género redactado en lengua vulgar.

Los veinticinco libros de que se compone el Tratado de arquitectura, más allá de que están escritos con bastante torpeza, aportan un asombroso despliegue de ilustraciones con creaciones de arquitecturas fabulosas y recargadas, que debían ser parte de la región ideal de Sforzinda. Esta urbe imaginaria, concebida como materialización de la utopía humanista que debía inspirar a todo príncipe del Renacimiento, provocó el interés de esenciales mandatarios de la temporada, y no pasó inadvertida para un artista como Leonardo da Vinci.

Escasas fueron las proyectos que de verdad realizó Antonio Averlino en Milán, aparentemente gracias a las malas relaciones que sostuvo con los profesores locales. Probablemente diseñó la torre central con terrazas de la testera del castillo Sforzesco cerca de 1455, mientras que se levantaban los impresionantes bastiones circulares de las esquinas, con almohadillado con apariencia de diamante. Es seguramente en 1456 inició la construcción del Hospital Mayor, donde pretendía desarrollar un extendido cuadrilátero con 2 cuerpos con apariencia de cruz y nueve patios con galerías apoyadas sobre finas columnas, tipología que tuvo una enorme influencia más tarde.

Colabora para ampliar la biografía de Filarete [Antonio Averulino]

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Filarete [Antonio Averulino]? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Filarete [Antonio Averulino] es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Filarete [Antonio Averulino] es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Filarete [Antonio Averulino], o en relación con algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Filarete [Antonio Averulino], que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Filarete [Antonio Averulino]. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.