Fidias

Las biografías y las vidas de personas que, como Fidias, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Fidias, el motivo por qué Fidias vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Fidias

(Atenas, h. 490 a.C.-?, 431 a.C.) Escultor heleno. Fue el artista mucho más popular de todo el mundo tradicional, y el profesor que llevó la estatua a las cotas mucho más altas de perfección y armonía. La biografía de Fidias nos es en su mayor parte ignota. Apenas se conoce nada de su capacitación, más allá de que se estima que tenía experiencia como grabador, pintor y repujador. Vivió en la temporada de Pericles, estadista empeñado en llevar a cabo de la Acrópolis de Atenas un signo majestuoso de la excelencia de la región. Pericles se transformó en el primordial asegurador de Fidias, quien esencialmente trabajó en y para Atenas.

Fidias sobresalió tanto en la estatua exenta como en el relieve. La primera obra que se conoce de él es la Atenea Lemnia, una escultura de la diosa destinada a la Acrópolis de Atenas, de la que se preservan 2 copias parciales: un pecho en el Museo Arqueológico de Bolonia y una figura prácticamente completa en el Albertinum de Dresde.

En el 438 a.C. se consagró la Atenea Partenos, la obra que le significó la popularidad. La patrona de Atenas está representada en esta escultura de nueve metros de altura como una diosa guerrera, con escudo y casco, dispuesta para la defensa de la región. La obra, perdida, se conoce mediante copias de tamaño bastante menor. Además de la Atenea para el Partenón, Fidias efectuó otra escultura criselefantina, esta para el santuario de Olimpia: la efigie de Zeus, incluida por los viejos entre las siete maravillas de todo el mundo. Era una escultura sedente del dios, de 12 metros de altura, que destilaba excelencia y majestuosidad; es famosa mediante visualizaciones en monedas y joyas.

Pero lo que engrandeció el nombre del artista ahora en su tiempo y mantuvo inalterada su popularidad por medio de los siglos son las estatuas del Partenón. Finalizada la construcción del templo, Fidias y su taller se ocuparon de la decoración escultórica, que incluía un friso en bajorrelieve de unos ciento sesenta metros de longitud, 2 frontones decorados con figuras exentas y noventa y 2 metopas en altorrelieve.

Más allá de que diseñó todo el grupo, se estima que Fidias ejecutó una muy pequeña parte, más allá de lo que esta obra forma una exhibe indiscutible de su genio. Las piezas que se preservan están en su mayor parte en el British Museum. Gozan de especial celebridad el conjunto de las Tres Parcas y los extractos de la Procesión de las Panateneas, más que nada el conjunto de los dioses del Olimpo, donde es de contemplar el magistral régimen de las lonas, que se adhieren al cuerpo y dibujan sus contornos, una faceta creativa que ha contribuido decisivamente a la popularidad del arte fidíaco; asimismo los caballos, poderosos y activos, y sus feroces jinetes indican la maestría del escultor.

Entre las sobrantes proyectos que se atribuyen a Fidias, conocidas por copias, están el Apolo Parnopios, escultura de bronce erigida en la Acrópolis de Atenas; el Anadumeno de Olimpia, en bronce, que se identifica como el Farnesio de mármol del British Museum de Londres; la Amazonas de Éfeso, construída en rivalidad con Policleto y Cresilas; y el Anacreonte, que se ha reconocido con la escultura Borghese de Copenhague.

Los últimos años de la vida de Fidias están envueltos en el secreto. A la caída de su asegurador, Pericles, el escultor fue acusado de malversación del oro designado a la escultura de Atenea, y más allá de probar su inocencia, fue encarcelado so motivo de impiedad, por haber incluido su retrato y el de Pericles en el escudo de la diosa Atenea. Según ciertos cronistas, Fidias murió en la prisión; al decir de otros, logró fugarse y se exilió en Olimpia, enclave donde en 1954-1958 se excavaron los restos de su taller. Su predominación se extendió tanto a la pintura de vasos contemporánea como a la estatua de los siglos siguientes.

Colabora para ampliar la biografía de Fidias

¿Qué te ha parecido la biografía de Fidias? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Fidias es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Fidias es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si cooperamos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Fidias, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Fidias, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Fidias. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.