Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Fidel Velázquez es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Fidel Velázquez es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Fidel Velázquez en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Fidel Velázquez, sino que tal vez legó una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Fidel Velázquez de modo personal.Fidel Velázquez ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Fidel Velázquez, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Fidel Velázquez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Fidel Velázquez, aquellas personas a quienes de un modo u otro Fidel Velázquez influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Fidel Velázquez.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fidel Velázquez, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Fidel Velázquez, el motivo por qué Fidel Velázquez vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Fidel Velázquez Sánchez; San Pedro Azcapotzaltongo, 1900 - Ciudad de México, 1997) Sindicalista mexicano. Conocido popularmente como Don Fidel, se considera el padre del movimiento obrero moderno de su país, continuador del legado de la revolución mexicana de la segunda década del siglo XX.
Correspondiente a una familia campesina de pocos elementos, Fidel Velázquez trabajó desde la niñez y solamente tuvo ocasión de recibir la educación principal. Durante su juventud compaginó las tareas agrícolas con la tarea en un taller de carpintería. A partir de la década de 1920 trabajó en una central lechera. Fue exactamente en este periodo en el momento en que Velázquez empezó a interesarse por la política.
Su propósito en esos primeros tiempos fue la obtención de novedades sociales y laborales para los trabajadores del campo lácteo. En 1924 creó la Unión de Trabajadores de la Industria Lechera, en colaboración con otros relevantes líderes obreros de la temporada, como los hermanos Sánchez Madariaga. Tras consolidar el movimiento sindical en el campo lácteo, el dirigente obrero siguió su labor reivindicativa en otros frentes; en 1933 creó la Confederación General de Obreros y Campesinos de México, sindicato que tres años después se convirtió en la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Su capacidad política, experiencia y tesón en la defensa de los derechos de los trabajadores transformaron próximamente a la CTM en el primordial sindicato del país. Desde 1941 hasta su muerte, Fidel Velázquez desempeñó la secretaría general de esta agrupación obrera. Entre sus logros mucho más visibles figuraron la optimización de las condiciones en general de trabajo en distintos ámbitos productivos, la reducción de la jornada de trabajo y, más que nada, la conciliación entre la patronal y los trabajadores. Además de su tarea como sindicalista, Velázquez fue escogido senador de la República en tres oportunidades (1946-1952, 1958-1964 y 1970-1976).
¿Qué te ha parecido la existencia de Fidel Velázquez? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Fidel Velázquez es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fidel Velázquez es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Fidel Velázquez, o sobre algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Fidel Velázquez, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Fidel Velázquez. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.