Biografía de Fidel Ramos

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Fidel Ramos es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Fidel Ramos es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Fidel Ramos, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Fidel Ramos, el motivo por qué Fidel Ramos vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Fidel Ramos

(Lingayen, 1929) Político y militar filipino que fue presidente del país (1992-1998). Tras estudiar en Manila, Fidel Ramos viajó a Estados Unidos para graduarse en Ingeniería de Caminos en la Universidad de Illinois. Además, durante su permanencia en Estados Unidos, estudió en la prestigiosa academia norteamericana de West Point. Tras obtener su graduación regresó a Filipinas y fue escalando rangos en la jerarquía militar hasta que en 1989 fue nombrado general.

En su hoja de servicios figuran sus actuaciones en la guerra de Vietnam (en la que dirigió el contingente filipino Acción Cívica), su intervención en la guerra de Corea y su participación en la lucha contra la guerrilla comunista en la provincia filipina de Luzón. Durante el mandato de Ferdinand Marcos (1965-1986), de quien era primo segundo, fue jefe de la Policía, y más tarde, jefe del Alto Estado Mayor. Ramos colaboró con el dictador en la implantación de la ley marcial que rigió el país durante casi diez años.

Su relación con Marcos no le impidió, después del fraude electoral de febrero de 1986, cuando ocupaba la jefatura del Alto Estado Mayor, encabezar junto al ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, la revolución popular que derrocó la dictadura y lo catapultó al palacio presidencial de Malacañang. El golpe de estado que terminó con los 20 años de autoritarismo fue promovido por el Movimiento Reformista, integrado por jóvenes oficiales que querían dignificar el Ejército y acabar con la corrupción y abusos de poder que reinaban en la institución, puesta al servicio personal de Marcos.

En enero de 1988, Corazón Aquino le nombró ministro de Defensa, cargo que compatibilizó con la jefatura del Estado Mayor. Durante este período, Fidel Ramos defendió a Aquino en las numerosas intentonas golpistas que sufrió la presidenta. Aunque contaba con el apoyo de gran parte del pueblo, como garante de la frágil democracia filipina se ganó muchos enemigos políticos. En agosto de 1988 escapó ileso de un atentado cuando se encontraba en el interior de un restaurante de Manila.

Después de abandonar el Ejército, el 11 de julio de 1991 presentó su dimisión como ministro de Defensa para preparar su candidatura a la presidencia del país, candidatura que respaldaba Corazón Aquino. El 11 de mayo de 1992 se celebraron elecciones presidenciales, legislativas y locales en el país, y Fidel Ramos, candidato del partido pro gubernamental Lucha de los Filipinos Democráticos (LDP), fue proclamado vencedor de los comicios. Presidió el país hasta 1998, año en que las elecciones concedieron la victoria a Joseph Estrada.

Colabora para ampliar la biografía de Fidel Ramos

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Fidel Ramos? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Fidel Ramos es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Fidel Ramos es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Fidel Ramos, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Fidel Ramos, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Fidel Ramos. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas