Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Fidel Ramos es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Fidel Ramos es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fidel Ramos, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Fidel Ramos, el motivo por qué Fidel Ramos vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Lingayen, 1929) Político y militar filipino que fue presidente del país (1992-1998). Tras estudiar en Manila, Fidel Ramos viajó a Estados Unidos para graduarse en Ingeniería de Caminos en la Universidad de Illinois. Además, a lo largo de su permanencia en Estados Unidos, estudió en la reconocida academia de norteamérica de West Point. Tras conseguir su graduación regresó a Filipinas y fue escalando rangos en la jerarquía militar hasta el momento en que en 1989 fue nombrado general.
En su hoja de servicios aparecen sus actuaciones en la guerra de Vietnam (donde dirigió el contingente filipino Acción Civil), su intervención en la guerra de Corea y su participación en la pelea contra la guerrilla comunista en la provincia filipina de Luzón. Durante el orden de Ferdinand Marcos (1965-1986), de quien era primo segundo, fue jefe de la Policía, y después, jefe del Alto Estado Mayor. Ramos cooperó con el dictador en la implantación de la ley marcial que rigió el país a lo largo de prácticamente diez años.
Su relación con Marcos no le impidió, tras el estafa electoral de febrero de 1986, en el momento en que ocupaba la jefatura del Alto Estado Mayor, encabezar al lado del ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, la revolución habitual que derribó la dictadura y lo lanzó al palacio presidencial de Malacañang. El golpe para derrocar al gobierno que acabó con los 20 años de autoritarismo fue impulsado por el Movimiento Reformista, que viene dentro por jóvenes oficiales que deseaban dignificar el Ejército y terminar con la corrupción y abusos de poder que reinaban en la institución, puesta al servicio personal de Marcos.
En enero de 1988, Corazón Aquino le nombró ministro de Defensa, cargo que compatibilizó con la jefatura del Estado Mayor. Durante este periodo, Fidel Ramos defendió a Aquino en las varias tentativas golpistas que padeció la presidenta. Aunque tenía el acompañamiento de una gran parte del pueblo, como garante de la frágil democracia filipina se ganó varios contrincantes políticos. En agosto de 1988 escapó ileso de un atentado en el momento en que estaba dentro de un lugar de comidas de Manila.
Tras dejar el Ejército, el 11 de julio de 1991 presentó su dimisión como ministro de Defensa para elaborar su candidatura a la presidencia del país, candidatura que respaldaba Corazón Aquino. El 11 de mayo de 1992 se festejaron selecciones de presidentes, legislativas y locales en el país, y Fidel Ramos, candidato del partido pro del gobierno Lucha de los Filipinos Democráticos (LDP), fue proclamado vencedor de los comicios. Presidió el país hasta 1998, año en que las selecciones concedieron la victoria a Joseph Estrada.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Fidel Ramos? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Fidel Ramos es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Fidel Ramos es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Fidel Ramos, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Fidel Ramos, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Fidel Ramos. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.