Ferruccio Busoni

La historia del mundo la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Ferruccio Busoni es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Ferruccio Busoni es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ferruccio Busoni, cautivan nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ferruccio Busoni, el motivo por el cual Ferruccio Busoni vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ferruccio Busoni

(Ferruccio Benvenuto Busoni; Empoli, 1866 - Berlín, 1924) Pianista y compositor italiano. Personalidad artística de singular relieve en la música actualizada, Busoni fue popular y festejado a lo largo de su historia, en especial como pianista; solo en los últimos tiempos empezó a apreciarse la relevancia de su obra de compositor, ahora por ella misma, ahora por la predominación, revelada cada vez de una manera mucho más claro, que ejercitó sobre las novedosas tendencias en los comienzos del siglo XX.

No obstante, Busoni fue mucho más compositor que pianista y jamás abandonó la actividad autora, no en los años de sobra intensa vida de concertista, como se revela por el catálogo cronológico de sus varias creaciones, desde las piezas para piano escritas a los once años hasta la ópera Doctor Faust, que quedó incompleta y fue representada en Dresden tras la desaparición del creador.

De Empoli fue llevado a Trieste, donde vivía su abuelo materno, Giuseppe Weiss, que se encargó de su educación, en la medida en que sus progenitores (Ferdinando, clarinete, y Anna Weiss, pianista) hacían giras de recitales; pero su madre le transmitió su sensibilidad y su gusto y siempre y en todo momento estuvo a su lado, espiritualmente, con su consejo y su aprecio. Busoni se presentó por vez primera públicamente en Trieste, adjuntado con sus progenitores, a la edad de siete años: su primer concierto como solista sucedió en exactamente el mismo Trieste por año siguiente, con un programa que entendía, por ejemplo piezas, 2 fugas de Georg Friedrich Händel, el Knecht Ruprecht de Robert Schumann y Tema con variantes de Johann Nepomuk Hummel.

Comienza de este modo una carrera de concertista que tenía que perdurar prácticamente cincuenta años y que ubica incuestionablemente a Busoni entre los mucho más insignes y personales intérpretes de su tiempo. En 1888 fue nombrado instructor de piano en el Conservatorio musical de Helsingfords (Helsinki); en 1891, tras haberse casado con Gerda Sjöstrand, hija de un escultor sueco, se trasladó a Boston, llamado allí para ocupar la cátedra del New England Conservatory; en 1894 se establece en Berlín, donde desarrollará en lo sucesivo la mayoría de su actividad y va a tener su residencia.

A lo largo de la Primera Guerra Mundial vivió en Zurich, y a lo largo de cierto tiempo en Bolonia, de cuyo Liceo Musicale Rossini había sido nombrado directivo a fines de 1913. En octubre de 1920 regresó a Berlín como instructor de composición de la Academia de Música.

En los varios trabajos que hacen patente las líneas fundamentales de su arte, propugna la instauración de un nuevo "clasicismo", o sea (como escribió a Paul Bekker en 1920), "un arte al tiempo viejo y nuevo que se base en el dominio, la criba y la explotación de todas y cada una de las conquistas de vivencias precedentes, resumiéndolas en formas sólidas y hermosas", y que realice "la determinante separación del tematismo y el nuevo empleo de la armonía como dominadora de todas y cada una de las voces, de todos y cada uno de los impulsos, soporte de la iniciativa y generadora de la armonía, para resumir, de la polifonía creada (no dificultosa) hasta el máximo".

Comentando de esta manera, reafirmaba Busoni su enorme admiración por la obra de Mozart y tendía al tiempo a conciliar los 2 puntos del arte del XIX: el romanticismo en relación inspirador de altos pensamientos y de acciones heroicas y el clasicismo de las formas en su esencia, poniendo en práctica el sueño de Goethe, que se concreta en la última escena de su Doctor Faust.

No en todos los casos se consigue este ideal en las varias proyectos que forman la impresionante producción busoniana. Y si bien no haya en ellas una específica situación artística, sí existe la exhibe de un anhelo que las hace increíblemente atrayentes y ricas en enseñanzas y sugestiones: en especial las que creó en los años de madurez, desde la segunda Sonata para violín y piano (1904) y el Concierto para piano y orquesta con coro final (1906) hasta la ópera Arlequín (1920), las Sonatine para piano (1910-1919), la Fantasia contrapuntistica para piano (1920), la Fantasia indiana para piano y orquesta (1919) y el Doctor Faust, al que dedicó los últimos años de su historia y que fue terminada por su leal acólito Philipp Jarnack.

Colabora para ampliar la biografía de Ferruccio Busoni

¿Qué te ha parecido la biografía de Ferruccio Busoni? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Ferruccio Busoni es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ferruccio Busoni es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Ferruccio Busoni, o con respecto a algún matiz de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Ferruccio Busoni, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Ferruccio Busoni. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.