Biografía de Fernando Zóbel

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Fernando Zóbel en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Fernando Zóbel, sino que a lo mejor legó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Fernando Zóbel de forma personal.Fernando Zóbel ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Fernando Zóbel

(Manila, 1924 - Roma, 1984) Pintor español. Procedente de una familia acomodada española, Fernando Zóbel cursó estudios de Medicina y comenzó a pintar en 1942 durante una enfermedad. Después de haber pasado su infancia entre Filipinas, España y Suiza, entre 1946 y 1949 estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, presentando una tesina sobre el teatro de Federico García Lorca.

Su estancia en ese prestigioso centro permitió que entrase en contacto con los pintores de la Escuela de Boston. De formación autodidacta, desarrolló su pintura en estos años y, al finalizar sus estudios, prolongó su estancia allí trabajando como ayudante del Departamento de Artes Gráficas del Harvard College Library, con el fin de seguir pintando e investigando.

En 1951 regresó a Manila, y allí compatibilizó su trabajo en el mundo empresarial (al que estaba vinculado por lazos familiares, con propiedades como las célebres Cervezas San Miguel), con la pintura, el mecenazgo, la investigación y la docencia hasta que, en 1961, trasladó definitivamente su residencia a España y decidió dedicarse por entero a la pintura.

En 1954 viajó de nuevo a Estados Unidos, a la Rhode Island School of Design de Providence, donde pintó y estudió técnicas de grabado y, posteriormente, a Francia, Italia y España, lo que le permitió conocer el expresionismo abstracto americano y el informalismo europeo. El descubrimiento de la obra de Mark Rothko y la fotografía facilitaron su paso hacia la abstracción, abandonando la pintura figurativa y romántica de su etapa anterior.

En España, que frecuentó cada vez más desde 1955, comenzó a coleccionar obras de artistas abstractos españoles, con las que formó en 1966 el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, junto a Gerardo Rueda y Gustavo Torner. Desde entonces alternó estancias entre Madrid, Cuenca y Sevilla.

En sus primeras obras abstractas, las llamadas Saetas (1957-1959), caligrafías sobre fondos de color, influyen la estética oriental y el expresionismo abstracto americano. Posteriormente pasó a la Serie Negra, que coincidió con el apogeo del grupo "El Paso". Fernando Zóbel adoptó el grafismo negro pero sólo sobre fondos blancos, enfatizando el movimiento y su fuerza expresiva. Su pintura, organizada en series, trata temas como el paisaje conquense, el río Júcar e interpretaciones de obras de la historia del arte, que se desarrollan en un complejo sistema de trabajo que empieza con dibujos, apuntes, fotografías y acuarelas.

Su obra sufrió luego una progresiva depuración de color y formas que se concretó en la Serie blanca, iniciada en 1975. En ella trabajó sólo con el blanco y una gama de grises muy claros. Estas obras ponen especialmente de manifiesto su proceso mental, muy analítico y selectivo, "creando tensiones que nos devuelven el paisaje convertido en pintura, nuevamente ordenado, estructurado y medido" según Rafael Pérez Madero.

Entre sus múltiples actividades artísticas hay que señalar su labor en el campo literario, su colaboración como asesor de la Fundación March de Madrid y el mecenazgo que desarrolló en el contexto artístico español y estadounidense. Hoy, en Harvard, hay una importantísima cátedra de historia del arte español que lleva su nombre (en la actualidad, la ocupa el profesor Serafín Moralejo). En 1983 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Colabora para ampliar la biografía de Fernando Zóbel

¿Qué opinas de la existencia de Fernando Zóbel? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Fernando Zóbel es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Fernando Zóbel es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Fernando Zóbel, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Fernando Zóbel, que tuvo su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Fernando Zóbel. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.