Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Fernando VI en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Fernando VI , sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Fernando VI en persona.Fernando VI ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fernando VI , cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Fernando VI , porqué Fernando VI vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
Rey de España (Madrid, 1712 - Villaviciosa de Odón, Madrid, 1759). Era hijo del primer matrimonio de Felipe V, a quien sucedió al fallecer en 1746 (y no en 1724, al fallecer su hermano Luis I, como habría demandado la regla sucesoria de la Casa de Borbón, en tanto que la reina Isabel de Farnesio empujó a Felipe V a recobrar el trono y sostenerlo el resto de su historia).
Empezó su reinado descartando la predominación de la reina viuda Isabel de Farnesio y de su conjunto de cortesanos italianos; de tiempos de su padre preservó, no obstante, al marqués de La Ensenada como secretario de Hacienda, Marina y también Indias, balanceando su poder con el ascenso de José de Carvajal para la Secretaría de Estado. La pugna entre los dos acabó en 1754, al fallecer Carvajal y caer Ensenada, pasando Ricardo Wall a ser el nuevo «hombre fuerte».
La política exterior de Fernando VI se orientó a preservar la paz, liquidando el belicismo del reinado previo; con esto se pretendía achicar el peso de los costos militares y concentrar las energías sobre el avance interior. Terminada la Guerra de Sucesión austriaca (1740-48), España no intervino en nuevos enfrentamientos. Antes a la inversa, la Monarquía procuró su sitio en la estabilidad europeo firmando pactos con Portugal (Tratado de Límites, 1750) y con Inglaterra (Convenio de Compensación, 1750; Tratado de Aranjuez, 1752).
Los riesgos de la situación italiana se conjuraron concertando una coalición marital entre la hermana de Fernando VI y el heredero del Trono de Saboya (1750) y un tratado defensivo con Austria y Saboya (1752). El estallido de la Guerra de los Siete Años (1756-63) no desvió a España de su situación neutral, resistiendo las promociones que hicieron tanto Francia como Inglaterra para intervenir en la contienda.
El pacifismo del reinado de Fernando VI dejó a sus ministros concentrarse sobre la reconstrucción económica y financiera del país. El emprendimiento de Ensenada pasaba por la implantación en Castilla de una Única Contribución directa proporcional a las fortunas familiares, medidas en razón de un catastro que se levantó al efecto (1749-56); las adversidades y resistencias que provocó aquella operación, no obstante, hicieron que no pudiese ser aplicada hasta el reinado de Carlos III (1760), y aun entonces solo de manera transitoria y parcial.
Otras medidas de reforma de la Hacienda fueron mucho más eficientes: la administración directa de las Rentas Provinciales y la acción de los intendentes (a los que se dio una exclusiva ordenanza en 1755) dejaron prescindir de los inquilinos particulares que mediatizaban la recaudación de los impuestos en beneficio propio; al tiempo, la centralización de las transferencias exteriores del Estado en la oficina del Real Giro (1751-52) dejó prescindir de la costosa intermediación de banqueros y asentistas. Con todo ello mejoraron los capital de la Hacienda Real y, al tiempo, se aligeró la presión fiscal, facilitando la restauración económica.
La bonanza financiera del reinado dejó impulsar la reconstrucción de la Marina, escencial para sostener el comercio trasatlántico y el imperio americano. Un nuevo Concordato con el Papado (1753) completó la obra de reforzamiento de la autoridad de la Corona en una línea regalista, al conseguir el rey el derecho de patronato sobre las iglesias de Granada y también Indias y renunciar el papa a apropiarse de los expolios y vacantes (herencias de los obispos muertos).
Como monarca ilustrado, Fernando VI de España resguardó las ciencias y las artes (en especial la música), caracterizándose su reinado por un florecimiento cultural: creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752) y de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. Aquejado de inconvenientes mentales, que se agudizaron al quedar viudo de su única mujer, Bárbara de Braganza (1758), se retiró a su palacio de Villaviciosa, donde murió sin dejar descendencia, sucediéndole su hermano de padre, Carlos III, hasta el momento rey de Nápoles.
¿Qué juicio te merece la biografía de Fernando VI ? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Obviamente conocer profundamente a Fernando VI es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fernando VI es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Fernando VI , o sobre algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Fernando VI , que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Fernando VI . Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.