La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Fernando Vallejo es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Fernando Vallejo es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Fernando Vallejo en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Fernando Vallejo, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Fernando Vallejo de forma personal.Fernando Vallejo ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Medellín, 1942) Escritor colombiano. De familia acomodada, estudió en institutos religiosos. A los 24 años se trasladó a Roma a estudiar cine, y después a Nueva York y a México, donde a lo largo de siete años estudió y prosiguió como un detective el itinerario escencial y artístico del poeta colombiano modernista Porfirio Barba Jacob, un aventurero homosexual.
Su obra literaria se puede situar en aquella tradición inconformista antioqueña iconoclasta y rebelde, que incluye nombres como nuestro Barba Jacob, Fernando González o Gonzalo Arango. Por su prosa robusta y áspera, original y también sin dependencia, sin límites de géneros, ideologías o opiniones, se realizó merecedor de un puesto señalado en la narrativa colombiana moderna. Sus asaltos directos contra la Iglesia, la burocracia o los políticos lo transformaron en entre los individuos mucho más críticos del panorama literario iberoamericano.
La narrativa de Fernando Vallejo semeja haber surgido de la crueldad colombiana, prácticamente en oposición al "realismo mágico" de su compatriota Gabriel García Márquez y de su obra mucho más simbólica, Cien años de soledad. La homosexualidad, los espacios maleables y marginales, la rutina beligerante y la velocidad con que vincula el presente y el pasado en un solo tejido narrativo crean esa atmósfera beligerante, injuriosa y lírica que caracteriza la obra de Vallejo. También es popular por sus insultos a Colombia o sus paradójicas reacciones frente a los premios y visualizaciones sociales.
Su obra central es la serie autobiográfica El río del tiempo, de la que ha anunciado seis volúmenes: Los días azules (1958, recuerdos de su niñez), El fuego misterio (1987, capítulos del joven irreverente que curiosea en los distritos bajos de Medellín y Bogotá), Los caminos a Roma (1988), Años de indulgencia (1989, recorridos por Europa y Nueva York), El Mensajero (1991, biografía de Porfirio Barba Jacob) y Entre espectros (1993, años de vivienda en México).
Entre sus novelas resalta La virgen de los sicarios, publicada en 1994 y llevada al cine por Barbet Schroeder en el año 2000, que relata el planeta sórdido y violento del narcotráfico en Medellín en tiempos de Pablo Escobar; el artículo forma al unísono una feroz crítica popular y una crónica urbana y de los bajos fondos. En 2003 Fernando Vallejo recibió el respetado premio Rómulo Gallegos por su novela El desbarrancadero (2001), que cuenta el regreso de un hombre (nuestro creador) a Medellín, donde su hermano, enfermo de vih si bien lúcido en su alegato, se encuentra a las puertas de la desaparición.
Su producción narrativa posterior incluye títulos como La rambla paralela (2002), Mi hermano el alcalde (2004), El don de la vida (2010), Casablanca la hermosa (2013) y ¡Llegaron! (2015). Atraído por el cine, escribió además de esto los guiones de películas que él mismo dirigió: Crónica Roja (1977) y En la tormenta (1980), las dos sobre la crueldad en Colombia, a las que proseguiría en 1983 Barrio de vencedores.
¿Qué piensas de la vida de Fernando Vallejo? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Fernando Vallejo es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fernando Vallejo es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Fernando Vallejo, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Fernando Vallejo, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Fernando Vallejo. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.