Biografía de Fernando Romeo Lucas García

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Fernando Romeo Lucas García, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Fernando Romeo Lucas García, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Fernando Romeo Lucas García, gentes a quienes de de una forma u otra Fernando Romeo Lucas García influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Fernando Romeo Lucas García.

Las biografías y las vidas de personas que, como Fernando Romeo Lucas García, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Fernando Romeo Lucas García, el motivo por qué Fernando Romeo Lucas García vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Fernando Romeo Lucas García

(Chamelco, 1924 - Puerto la Cruz, 2006) Militar y político guatemalteco, presidente de la República desde 1978 hasta 1982. Antiguo director ejecutivo de un programa de obras públicas y ministro de Defensa entre 1975 y 1977 con el general Kjell Eugenio Laugerud García (1974-1978), fue nominado candidato unitario del derechista Partido Institucional Democrático (PID) y el más centrista Partido Revolucionario (PR) a las elecciones presidenciales del 5 de marzo de 1978. En Guatemala, en el período 1970-1982, sólo se presentaron a los comicios formaciones cercanas al Ejército, verdadero dueño del poder, ya que la izquierda se encontraba, en general, proscrita.

Tras trece días de suspenso por una supuesta manipulación del escrutinio, la Asamblea Legislativa declaró vencedor a Fernando Romeo Lucas García sobre el coronel y ex-dictador Enrique Peralta Azurdia, propuesto por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN, de extrema derecha), y el general Ricardo Peralta, en representación de la democracia cristiana. El 1 de julio de 1978 Lucas García recibió de Laugerud la presidencia de la nación.

Lucas García llegó al poder con una reputación de general liberal, aparentemente financiado por el entorno del ex-presidente militar Carlos Arana Osorio (1970-1974), y la promesa de poner fin a la endémica violencia política, que se prolongaba con creciente intensidad desde hacía veinticuatro años. No obstante, prosiguieron las exacciones del Ejército, los escuadrones de la muerte y el frente de las guerrillas indigenistas. Episodio dramático de esta realidad cotidiana fue la ocupación de la embajada española por un grupo de campesinos en mayo de 1980, que concluyó con un mortífero asalto de las fuerzas de seguridad saldado con treinta y ocho víctimas, entre ellas el padre de Rigoberta Menchú.

El 7 de marzo de 1982 tuvieron lugar unas nuevas elecciones que otorgaron la victoria al candidato del oficialista Frente Democrático Popular (FDP), el general Aníbal Guevara, en un clima enrarecido por las acusaciones de fraude del derrotado MLN. No pudo Lucas transferir el poder a Guevara, ya que el 23 de marzo le derrocó un golpe de estado militar que aupó al poder al general Efraín Ríos Montt. Lucas García residió posteriormente en Venezuela, retirado de la política y del ejército.

Colabora para ampliar la biografía de Fernando Romeo Lucas García

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Fernando Romeo Lucas García? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Fernando Romeo Lucas García es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Fernando Romeo Lucas García es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Fernando Romeo Lucas García, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Fernando Romeo Lucas García, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Fernando Romeo Lucas García. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas