Biografía de Fernando Remacha

La historia universal la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Fernando Remacha, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Fernando Remacha, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Fernando Remacha, gentes a quienes de un modo u otro Fernando Remacha influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Fernando Remacha.

Las biografías y las vidas de personas que, como Fernando Remacha, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Fernando Remacha, porqué Fernando Remacha vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Fernando Remacha

(Tudela, 1898 - Pamplona, 1984) Compositor español. Fernando Remacha inició los estudios de violín en su ciudad natal y, posteriormente, en Pamplona con Aramendía. En Madrid dio clases de violín con José del Hierro y de composición con Conrado Del Campo. Tras obtener en 1923 el Premio de Roma de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue a Italia, donde estudió con Gian Francesco Malipiero.

En 1928 regresó a Madrid, donde se integró en el llamado "Grupo de los Ocho" y se convirtió en uno de los músicos más representativos de la Generación del 27. Ganó el Premio Nacional de Música con Cuarteto con piano (1932) y fue uno de los primeros compositores españoles que trabajó para el cine. Tras la Guerra Civil española, Fernando Remacha retornó a Tudela y prácticamente abandonó la composición hasta los años cincuenta, cuando fue llamado para dirigir el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.

Años después compuso la cantata Jesucristo en la Cruz (1964), de estilo expresionista y una de sus más importantes obras, con la que obtuvo el Premio Tomás Luis De Victoria. En 1973 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra y en 1980, de nuevo, fue Premio Nacional de Música.

A pesar de no tener una extensa producción, Remacha es uno de los principales músicos españoles del siglo XX. En sus primeras obras se encuentra cierta influencia de Igor Stravinski, Manuel De Falla y Malipiero, si bien muestra una independencia estilística en la que, sin renunciar a la esencia española, se aleja del nacionalismo epidérmico. Sólo se acerca al folklorismo con Rapsodia de Estrella (1958). En Concierto para guitarra y orquesta (1955) se acerca al expresionismo, retomando preocupaciones atonales de sus primeras composiciones a la vez que profundiza en la esencia española esencialista, lo que culminará en 1964 con la citada cantata inspirada en la pasión de Cristo.

Colabora para ampliar la biografía de Fernando Remacha

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Fernando Remacha? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a Fernando Remacha es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Fernando Remacha es una especie de rompecabezasque tal vez podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Fernando Remacha, o acerca de algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Fernando Remacha, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Fernando Remacha. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.