Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Fernando Primo de Rivera en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Fernando Primo de Rivera, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Fernando Primo de Rivera en persona.Fernando Primo de Rivera ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fernando Primo de Rivera, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Fernando Primo de Rivera, porqué Fernando Primo de Rivera vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Fernando Primo de Rivera y Sobremonte; Sevilla, 1831 - Madrid, 1921) Militar y político español que fue gobernador general de Filipinas. En 1844 ingresó en el Colegio General Militar y tres años después alcanzó el nivel de subteniente y se licenció. En 1848 estaba señalado en Madrid en el momento en que reventó la insurrección del 26 de marzo en la que tomó parte, exactamente la misma en los hechos del 7 de mayo siguiente. Por su distinguido accionar se le concedió la Cruz de San Fernando y el ascenso a teniente.
En los años siguientes se dedicó a la enseñanza militar en el Colegio de Infantería y alcanzó el nivel de comandante del regimiento de Burgos. Cuando el 22 de junio de 1866 reventó una exclusiva insurrección en Madrid, el comandante Primo de Rivera fue solicitado de sofocarla, lo que logró exitosamente, con lo que fue ascendido al nivel de teniente coronel. En 1867 fue solicitado de perseguir el contrabando en el Campo de Gibraltar.
Cuando por año siguiente reventó la Gloriosa, Primo de Rivera estaba en Granada, lugar desde donde partió adelante de sus hombres con dirección a Antequera, donde logró establecer nuevamente la tranquilidad. Partió inmediatamente a Granada, donde asimismo había explotado la revolución. En diciembre de 1868 fue ascendido a coronel por su tarea en el cuidado de la paz y en el mes de octubre del siguiente año fue ascendido a brigadier. En 1872 se le dio la Gran Cruz de Isabel la Católica en recompensa por los servicios prestados.
Cuando reventó la tercera Guerra Carlista, en 1872, como general en jefe del II Cuerpo de Ejército, tomó Montejurra, el 7 de noviembre de 1873. Fue nombrado mariscal de campo en 1872. El 5 de septiembre de 1874 fue nombrado capitán general de Castilla la Novedosa. En 1876 tomó la plaza de Estella, que supuso el desenlace de la sublevación carlista.
Al ser proclamado Alfonso XII en Sagunto, con lo que se ponía fin a la Primera República Española, se adhirió a la restauración, siendo a la sazón capitán general de Castilla la Novedosa. Entre 1880 y 1883 ejercitó como capitán general de Filipinas. Durante su orden en Filipinas luchó contra el contrabando y el bandolerismo, pacificó el territorio y alcanzó un acuerdo con los indígenas, que se rindieron en lugar de tierras. En 1883 presentó su dimisión de sus cargos, que fue aceptada. Al año siguiente regresó a España donde fue nombrado directivo general de infantería.
En julio de 1890 fue de nuevo nombrado capitán general de Castilla y también inspector de infantería. En noviembre de 1893 le fue confiado el mando del primer cuerpo de ejército de operaciones en África. El 24 de marzo de 1897 fue nombrado gobernador y capitán general de Filipinas, en substitución de Polavieja, con el objetivo de terminar con la sublevación del archipiélago. Firmó el acuerdo de Biacnabató en 1897 y exilió a los líderes revolucionarios a Hong-Kong. El 12 de abril de 1898 solicitó ser relevado de su mando, una vez cumplida su misión, y regresó a España. En 1907 recibió el cargo de ministro de la Guerra del gobierno de Antonio Maura y en 1917 volvió a desempeñar exactamente el mismo cargo en el gobierno de Eduardo Apunte. Entre 1920 y 1921 fue presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, cargo que desempeñó hasta su muerte.
¿Qué piensas de la biografía de Fernando Primo de Rivera? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Fernando Primo de Rivera es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Fernando Primo de Rivera es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Fernando Primo de Rivera, o sobre algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Fernando Primo de Rivera, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Fernando Primo de Rivera. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.