Biografía de Fernando Peñalver

La historia de la civilización está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Fernando Peñalver es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Fernando Peñalver es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Fernando Peñalver, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Fernando Peñalver, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Fernando Peñalver, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Fernando Peñalver influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Fernando Peñalver.

Vida y Biografía de Fernando Peñalver

Político venezolano (Píritu, Anzoátegui, 1765 - Valencia, Carabobo, 1837). En 1810, enterado del levantamiento que había estallado en Caracas el 19 de abril, viajó a la capital para incorporarse al movimiento revolucionario. Fue nombrado representante del partido capitular de Valencia al Congreso Constituyente de 1811, y como tal firmó el Acta de Independencia, así como la Constitución Federal de diciembre de ese año. Elegido presidente del Congreso en 1812, bajo su mandato se promulgaron leyes como la abolición de la Inquisición y la ley para castigar la deserción de militares.

Hecho prisionero por Domingo de Monteverde, fue enviado a las bóvedas de La Guaira y luego al castillo de Puerto Cabello. En 1813 logró su libertad por sobreseimiento de causa dispuesto por las Cortes de Cádiz; al año siguiente, emigró a Oriente. Disperso el ejército republicano, buscó refugio en las Antillas, donde continuó su actividad en favor de la causa republicana, manteniendo correspondencia con Simón Bolívar, a quien envió armas y municiones para la campaña libertadora de Guayana.

En 1817 viajó a Angostura (hoy Ciudad Bolívar), donde desempeñó los cargos de intendente, consejero de Estado y miembro interino del Consejo de Gobierno. También colaboró en el Correo del Orinoco, reorganizó la Hacienda nacional y participó en la comisión encargada de elaborar el reglamento de elecciones para el Congreso de Angostura, del que sería diputado por la provincia de Guayana.

En 1821 fue elegido diputado por Cumaná al Congreso de Cúcuta, donde tuvo una destacada participación en la redacción de la Constitución grancolombiana. En 1824 el vicepresidente Francisco De Paula Santander lo nombró gobernador interino de la nueva provincia de Carabobo, cuya capital era Valencia, y en febrero de 1825 fue ratificado en ese cargo como titular. A partir de 1830 se apartó de la vida pública, instalándose entonces en Valencia, donde falleció.

Colabora para ampliar la biografía de Fernando Peñalver

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Fernando Peñalver? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Fernando Peñalver es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Fernando Peñalver es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Fernando Peñalver, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Fernando Peñalver, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Fernando Peñalver. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.